Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicaragua ratifica su posición en conflicto con Costa Rica

En un documento oficial el presidente Daniel Ortega confirma las posiciones defendidas hasta ahora por su Gobierno frente a las pretensiones expansionistas de Costa Rica, y en especial, las líneas estratégicas a seguir

Autor:

Juventud Rebelde

Managua, noviembre 16.— Nicaragua adoptó una Declaración suscrita por los presidentes de todos los poderes del Estado que ratifica su posición en el conflicto fronterizo con Costa Rica, informó PL.

Tras una prolongada reunión con el mandatario del país, Daniel Ortega, los presidentes de la Asamblea Nacional (Parlamento), la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Supremo Electoral, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General firmaron el documento.

El texto, que fue leído por Ortega y transmitido a todo el país en directo por una cadena de radio y televisión, también fue suscrito por los jefes del Ejército y la Policía Nacional, y por el Cardenal Miguel Obando y Bravo, como testigo de honor.

En su esencia, la declaración recoge y ratifica las posiciones defendidas hasta ahora por el Gobierno frente a las pretensiones expansionistas de Costa Rica y, en especial, las líneas estratégicas a seguir, enunciadas por el presidente Ortega en su comparecencia del pasado sábado.

El documento reitera que Nicaragua no volverá a discutir sobre el conflicto en la Organización de Estados Americanos (OEA), e insiste en el interés de lograr que Costa Rica acepte que los nicaragüenses reciban el mismo tratamiento para transitar por el río Colorado que el que los costarricenses tienen para navegar por el San Juan.

Finalmente, recalca que el ejército no ha violado el territorio tico, y que, en el ejercicio pleno de la soberanía y de las políticas de Estado para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, las tropas seguirán operando en la zona del territorio nacional reclamada por Costa Rica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.