Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amigos de Cuba en Austria exigen cese de hostilidad contra la Isla

Así se dio a conocer en una Declaración de la Red de Solidaridad con Cuba, en ocasión del II Encuentro Austriaco de Solidaridad  con la Isla, en la ciudad de Linz

Autor:

Juventud Rebelde

LINZ, Austria.— Una reclamo al gobierno norteamericano para que ponga fin a las violaciones más elementales de las normas internacionales, a la subversión política como arma y al financiamiento de los ataques terroristas contra Cuba, fue recogida, entre otras exigencias, en una Declaración de la Red de Solidaridad con Cuba, en ocasión del II Encuentro Austriaco de Solidaridad  con la Isla, en la ciudad de Linz.

Los participantes subrayaron que el bloqueo contra Cuba no es un problema solo entre La Habana y Washington, sino que «la repetida aplicación extraterritorial  de las leyes norteamericanas y la persecución contra los legítimos intereses de empresas y ciudadanos de terceros países, viola la soberanía de muchos otros Estados que se ven afectados por la medida».

En tal sentido, exigieron el cese inmediato del bloqueo anticubano, reclamo que ha sido reiterado durante 19 años consecutivos por la mayoría de los países del mundo y en los más diversos foros internacionales, como el Grupo de Río, la Cumbre América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, y  la Cumbre África-América Latina.

Asimismo, demandaron «la extradición de  Posada Carriles y Orlando Bosh, terroristas que perpetraron el atentado al avión de Cubana de Aviación en 1976, en el que 73 personas perdieron sus vidas. Estos terroristas internacionales deben ser juzgados debido al terrorismo sistemático practicado contra el pueblo de Cuba».

De cara al Viejo Continente, el documento recoge el reclamo a los países de la Unión Europea para que eliminen la Posición Común del bloque comunitario contra Cuba, implementada en 1996 por imposición del entonces jefe de gobierno español José María Aznar.

«Demandamos el fin de la política de doble moral de la UE que, por un lado, quiere iniciar conversaciones con Cuba y, por el otro, de manera infame, premia a agentes pagados del gobierno de Estados Unidos en Cuba».

Además, el texto expresa con fuerza la exigencia de libertad incondicional para Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en las cárceles de los EE.UU. por luchar contra el terrorismo organizado desde ese territorio contra Cuba, y que se otorguen visas a las esposas de los dos primeros para que puedan visitarlos en las prisiones.

Los amigos de la Isla aprovecharon la ocasión para expresar su «apoyo irrestricto» a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y alertaron sobre un nuevo período de desestabilización interna contra ellos, que comenzó con el golpe de estado en Honduras y continuó con el intento de golpe de Estado en Ecuador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.