Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador y Colombia avanzan en normalización de nexos

El titular ecuatoriano de Exteriores expresó  que lo importante son los procesos de generación de confianza que se van consolidado: «Las relaciones de Colombia y Ecuador son de lo más fructíferas y permanentes en todos los ámbitos: comercial, cultural y económico»

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, noviembre 19.— La III Reunión de la Comisión de Consideraciones Sensibles entre Ecuador y Colombia, concluida este viernes, tuvo «resultados favorables» según el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, al acceder las autoridades de Bogotá a cumplir solicitudes de su vecino acerca del bombardeo en Angostura, el 1ro. de marzo de 2008, informó PL.

El titular ecuatoriano de Exteriores expresó  que lo importante son los procesos de generación de confianza que se van consolidado: «Las relaciones de Colombia y Ecuador son de lo más fructíferas y permanentes en todos los ámbitos: comercial, cultural y económico», puntualizó.

Durante el encuentro, ambos países acordaron iniciar acciones para terminar con las actividades ilegales en la minería, que afectan el ambiente y las cuencas hidrográficas.

En relación con los refugiados, anunciaron una reunión el próximo 30 de noviembre para afinar los detalles de cooperación bilateral y multilateral.

Según el despacho, a la cita de la Comisión asistieron también la canciller colombiana, María Ángeles Holguín; el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce; su homólogo colombiano, Rodrigo Rivera, y el Coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal.

En otro momento durante la jornada, el ministro colombiano de Defensa y el titular venezolano de Interior, Tarek El Aissami, sostuvieron una reunión en Cartagena de Indias para afianzar la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos entre esas naciones, así como mejorar los esquemas de seguridad en la frontera común, en un contexto en el que Bogotá y Caracas dirigen sus esfuerzos por restablecer plenamente sus vínculos diplomáticos.

Acorde con lo informado por Telesur, las mesas de trabajo binacionales abordaron temas como la erradicación de cultivos ilícitos, el procesamiento de estupefacientes, el control a la producción, ingreso, desvío y tráfico de sustancias químicas, redes de tráfico, interdicción y lavado de activos, entre otros.

Colombia y Venezuela decidieron recomponer sus vínculos, luego de que los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez se reunieron el pasado 10 de agosto en Santa Marta, capital del departamento de Magdalena, en el Caribe colombiano.

En esa cita, ambos estadistas establecieron la reanudación de sus lazos con base en un diálogo transparente, directo, respetuoso, y privilegiando la vía diplomática.

Para ello se acordó garantizar la permanencia y estabilidad de las relaciones mediante un estricto cumplimiento del Derecho Internacional y aplicando los principios de no injerencia en los asuntos internos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.