Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OTAN: cumbre busca brújula en estrategia geopolítica

Entre los temas de prioridad que aparecen en agenda están: la retirada escalonada de Afganistán, el escudo de defensa antimisiles promovido por Estados Unidos, la reforma presupuestaria y las relaciones con Rusia

Autor:

Juventud Rebelde

LISBOA, noviembre 19.—Los 28 estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apuestan hoy por un nuevo rumbo en la estrategia militar y geopolítica del bloque, en una cumbre que pretende alejarse de añejos fracasos y contradicciones.

La alianza cifra las esperanzas del éxito de la cita portuguesa en la aprobación unánime de una doctrina estratégica más próxima a los cambios acaecidos a escala mundial en la primera década del siglo XXI y con una brújula hacia el futuro inmediato.

Entre los temas de prioridad aparecen en agenda la estrategia de retirada escalonada de Afganistán, el escudo de defensa antimisiles promovido por Estados Unidos, la reforma presupuestaria y las relaciones con Rusia.

Para el secretario general, Anders Fogh Rasmussen, la cumbre de Lisboa será otra prueba difícil por la ambiciosa meta de proyectar un nuevo concepto estratégico de la OTAN, el primero en más de 10 años.

Rasmussen se enfrentará también a las discrepancias que subsisten aún dentro de la alianza en torno al escudo balístico, con la probable inclusión de Rusia, y en cuanto a las iniciativas europeas para el desarme nuclear, lideradas por Alemania.

En la anterior reunión cimera de Bucarest los 28 aliados mostraron las profundas desavenencias que existen a lo interno en relación con el proyecto de ampliación de la OTAN hacia el este. El conflicto llegó a un clima tal que obligó a Rasmussen a postergar las tentativas de candidatura a Georgia y Ucrania.

A pocas horas de la apertura de la cumbre en la sede del Parque de las Naciones, a unos ocho kilómetros del centro capitalino, el cuartel general de la alianza en Bruselas traslucía nerviosismo.

Según el diario británico The Guardian, en un último intento de ofensiva diplomática Rasmussen trataba de zanjar los desencuentros entre el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel en torno al Concepto Estratégico.

Ambos líderes disputan el control sobre las armas nucleares, la disuasión y el proyecto del escudo, presumiblemente dirigido contra ataques misilísticos reales, señala el rotativo.

Fuentes diplomáticas europeas aseguraron que está previsto un encuentro en privado de Sarkozy y Merkel para tratar de conjurar el fracaso de la cumbre en suelo lusitano.

El texto del proyecto, que deberá aprobarse este viernes, concibe la disuasión nuclear y la defensa antimisiles como elementos básicos de la nueva estrategia de la OTAN.

En Alemania, el ministro liberal de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, promovió este año una campaña a favor del desmantelamiento de los 200 arsenales tácticos nucleares que conserva Estados Unidos en Europa, a pesar del fin de la Guerra Fría.

Diplomáticos del bloque occidental consideran, sin embargo, poco probable que el plan incluya un compromiso de la OTAN para retirar las cabezas nucleares del Viejo continente, al tiempo que dan como posible un acuerdo entre Merkel y Sarkozy.

El recinto de la Feria Internacional de Lisboa se apresta este viernes, en medio de una férrea cortina de seguridad, a recibir a los líderes de los 28 países de la OTAN, más los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvédev.

Asistirán asimismo otros dignatarios invitados y representantes de organismos internacionales, además de la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, otorgó significación histórica a la cumbre por la nueva doctrina estratégica de la alianza y el acercamiento a una cooperación con Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.