Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel bombardea por tierra y aire a Gaza

Por segundo día consecutivo, tanques y aviones israelíes atacaron zonas residenciales, instalaciones públicas, y bastiones de la resistencia y túneles subterráneos de la Franja de Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, noviembre 20.— Tanques y aviones israelíes bombardearon este sábado, por segundo día consecutivo, zonas residenciales, instalaciones públicas y bastiones de la resistencia y túneles subterráneos de la Franja de Gaza, luego que los ataques del viernes causaron seis heridos, reportó PL.

Testigos señalaron que la aviación sionista, apoyada por artillería terrestre, atacó el aeropuerto Yasser Arafat de Gaza, en desuso desde que fue destruido por bombas israelíes durante la segunda Intifada (2000), por lo que muchos más destrozos en sus estructuras.

Militares israelíes negaron que el objetivo haya sido lanzar proyectiles contra el inservible aeródromo, pero dijeron usar luces de bengala debido a las condiciones atmosféricas de intensa niebla.

La incursión de aviones no tripulados durante la pasada madrugada fue la segunda de las últimas horas, pues el viernes en la tarde hubo tres ataques con balance de seis residentes palestinos heridos, incluidas dos mujeres, según fuentes médicas.

Fuerzas de seguridad palestina precisaron que los sitios alcanzados por las bombas israelíes fueron una base del movimiento Jihad Islámica cerca de la sureña localidad de Khan Younis, una casa de dos pisos en Deir El-Balah, y un área abierta en Rafah.

Al igual que hoy, portavoces militares de Israel alegaron que las acciones tuvieron como propósito destruir sitios que definen como terroristas en este enclave, además de responder al lanzamiento de cohetes contra Israel por parte de milicias islamistas radicadas aquí.

Dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que controla la franja desde 2007, informaron que los bombardeos aéreos de hoy en el sur estuvieron precedidos de golpes contra túneles en las áreas de Yebna y Nahda, en la ciudad de Rafah fronteriza con Egipto.

Los pasadizos clandestinos en la línea limítrofe entre Gaza y Egipto son utilizados básicamente para la entrada de contrabando de alimentos y otros bienes deficitarios aquí por causa del bloqueo impuesto por Tel Aviv al enclave desde que Hamas tomó el poder.

Sin embargo, Israel y los países occidentales que respaldan el castigo colectivo a los palestinos alegan que son empleados para el trasiego de armas destinadas a la resistencia.

Horas después de las incursiones sionistas, el ala armada del Frente Popular para la Liberación de Palestina afirmó que sus milicias dispararon obuses de mortero contra la base militar israelí de Kissufim, al oriente de Khan Younis.

Las brigadas precisaron en un comunicado que el ataque fue en represalia por el asesinato de dos hermanos el miércoles en Gaza, víctimas de otro bombardeo israelí contra un vehículo en marcha.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.