Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan libro Viajes desde la Memoria en Feria de Caracas

El texto recoge 50 años de relaciones Cuba-Venezuela en las diversas voces rescatadas por sus autores, Marina Menéndez y Roger Ricardo. FILVEN 2010 cierra sus puertas este domingo

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— A punto de cerrar sus puertas la 6ta. Feria Internacional del Libro Venezuela 2010, la profunda amistad cubano-venezolana se hizo patente con la presentación del volumen Viajes desde la Memoria (Caracas-La Habana-Caracas), cuyos autores, los periodistas Marina Menéndez Quintero, subdirectora editorial de JR, y Roger Ricardo Luis, subdirector del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, dialogaron con el público en el pabellón Casa del ALBA.

En 225 páginas del libro, publicado por la Editorial Pablo de la Torriente, se puede palpar con mirada emocionada una fluida conversación con los protagonistas de estas historias, que recogieron magistralmente en lenguaje coloquial, los periodistas a quienes el diputado Earle Herrera, al dar a conocer la obra y la trayectoria profesional de ambos colegas, calificó de «trotamundos» que han recorrido caminos de la guerra y de la paz.

Libro polifónico, dijo Herrera, con voces muy diversas que narran 50 años de historia de las relaciones Cuba-Venezuela, desde la visión de guerrilleros, dirigentes comunistas, revolucionarios, otros que cambiaron de trinchera, y sencilla gente del pueblo.

Son historias de lo que ocurría en Venezuela cuando en la Sierra Maestra se luchaba contra la dictadura batistiana, y miles de mujeres y hombres, de muy diferentes posiciones políticas, contribuyeron con un bolívar para la Revolución Cubana; visiones inéditas hasta ahora de un encuentro con el Che, y de cómo en la historia más reciente, médicos cubanos salvan vidas de este pueblo.

Las emociones captadas por los periodistas cobraron vida cuando Yisura García testimonió conmovida su propio caso, que Viajes desde la Memoria recoge bajo el título de San Montejo, como desde entonces la joven llama al cirujano que la rescató de la muerte.

«Un libro que nos va llevando a pulso por la historia», aseveró Herrera, quien celebró que sea «una reafirmación del ejercicio periodístico noble, ético, de altura, algo que nos reconcilia con ese periodismo íntegro desde Hemingway hasta José Martí, pasando por Marina Menéndez y Roger Ricardo».

Los autores reconocieron que para ellos hacer el libro fue redescubrir los nexos tan antiguos y sólidos que existían entre los pueblos de Cuba y Venezuela, de una solidaridad que va y viene, y que seguirá yendo y viniendo entre nuestros mares, por eso lleva como epígrafe Caracas-La Habana-Caracas; fue vivir una hermosa aventura.

La Feria del Libro culmina este domingo luego de una semana de celebración, en la que más de 50 000 caraqueños caminaron por la floresta del Parque Francisco de Miranda, ahora reverdecida, más que por la lluvia que acompañó siempre el evento, por la sabiduría que brota de cada página de los libros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.