Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza presidente palestino vincular paz con ayuda militar de EE.UU. a Israel

Mahmoud Abbas criticó fuertemente el ofrecimiento norteamericano de vender 20 aviones de combate al régimen sionista como pago por detener la colonización en Cisjordania

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALAH, noviembre 20.— El presidente palestino, Mahmoud Abbas, rechazó hoy vincular el complejo proceso de paz en Medio Oriente con una ayuda militar prometida por Estados Unidos a Israel para que frene las construcciones en asentamientos de Cisjordania, reportó la agencia Prensa Latina.

No tenemos nada que ver con eso. Esta es nuestra posición y no la cambiaremos, subrayó el mandatario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al comentar el ofrecimiento norteamericano de vender 20 aviones de combate al régimen sionista como pago por detener la colonización.

Fuentes palestinas en Ramalah dijeron que Abbas mostró malestar por los términos de la negociación entre Washington y Tel Aviv, que incluiría garantías de bloquear el intento de la ANP de que la ONU reconozca la declaración unilateral del Estado palestino.

Rechazamos permitir que la oferta de aviones sea ligada de cualquier forma al congelamiento de los asentamientos por 90 días, remarcó el Presidente citado por la agencia Maan.

La propuesta estadounidense incluye también el compromiso de que la Casa Blanca no volvería a pedir a Israel una paralización de las edificaciones en la ocupada Cisjordania, después de que venza el plazo de tres meses en el que se supone se lograría un acuerdo con la ANP.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se negó a prorrogar una moratoria de 10 meses de las obras en la Ribera Occidental, luego que expiró el 26 de septiembre pasado, lo que provocó el abandono por Abbas del diálogo directo promovido por Estados Unidos.

Abbas añadió que Estados Unidos es aliado de Israel y no podemos impedirlo, pero les pidió que la ayuda (a los sionistas) se brinde de modo bien separado de las negociaciones de paz palestinas, y no sea usada como pretexto para dar más armamento a Tel Aviv.

Los palestinos desean que las negociaciones prioricen la definición de las fronteras de su futuro Estado en base a las existentes antes de la ocupación israelí en 1967, y por ello rechazan fuertemente la ampliación de colonias en Cisjordania y en Jerusalén Este.

Analistas creen que los israelíes recurren a la ampliación de los asentamientos en los territorios ocupados para alterar la composición demográfica y religiosa allí y negociar sobre hechos consumados, pues las viviendas se otorgan solo a israelíes de credo radical.

El portavoz del presidente palestino, Nabil Abu Rudeina, afirmó desde Ammán que la ANP se niega a ser utilizada como pretexto para suministrar armas a Israel, ya que el pacto incluye la venta de 20 aparatos adicionales a una transacción ya acordada en octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.