Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de mil 400 muertos por cólera en Haití

Desde que se detectó el brote en octubre pasado fueron contagiadas 60 mil 240 personas, de las cuales 25 mil 248 debieron ser hospitalizadas. La epidemia se extendió por ocho de los 10 departamentos del país, rebasó las fronteras y ya se reportaron cuatro casos en República Dominicana

Autor:

Juventud Rebelde

A mil 415 aumentó este martes el número de muertos por el cólera en Haití, donde hasta ahora sólo se ha recibido una pequeña parte de los fondos solicitados por la ONU para enfrentar la epidemia, informa PL.

De acuerdo con el más reciente balance del Ministerio de Salud Pública, desde que se detectó el brote en octubre pasado fueron contagiadas 60 mil 240 personas, de las cuales 25 mil 248 debieron ser hospitalizadas.

En los centros instalados para atender la emergencia, médicos de Cuba, Venezuela y Haití, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, y personal de salud de otras regiones trabajan sin cesar en la atención de los enfermos.

La epidemia se extendió por lo menos a ocho de los 10 departamentos del país, e incluso, rebasó las fronteras y ya se reportaron cuatro casos en República Dominicana.

La Organización de Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional una ayuda de 164 millones de dólares para enfrentar la epidemia, pero sólo se han recibido seis millones 800 mil dólares.

«Llegó una parte ínfima de la suma requerida. Es una situación de extrema urgencia y los donantes deben responder lo antes posible», declaró Elisabeth Byrs, portavoz de la oficina de la ONU para asuntos humanitarios.

Precisó Byrs que además de los fondos, son necesarios más médicos y enfermeras, pastillas para purificar el agua, sales de rehidratación y antibióticos.

«Las víctimas no esperan. Los países donantes deben responder de forma urgente y desbloquear esos fondos», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.