Reiteran en Nicaragua posiciones en conflicto con Costa Rica

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega,  ratifica la decisión de mantenerse al margen de la Organización de Estados Americanos en lo que concierne al conflicto con Costa Rica

Autor:

Juventud Rebelde

El Estado nicaragüense ratificó las posiciones asumidas por el gobierno en relación con «el pretendido diferendo limítrofe» con Costa Rica, de acuerdo con una declaración dada a conocer por el presidente, Daniel Ortega, informa PL.

El documento resume los resultados de la reunión sostenida en horas de la tarde -la segunda de su tipo- por el jefe del Ejecutivo con los demás presidentes de los poderes del Estado, lo que de hecho convierte las posiciones gubernamentales en una estrategia de nación.

La declaración fue firmada por los presidentes de los poderes Ejecutivo, Judicial, Legislativo y electoral, por los máximos representantes de la Fiscalía y de la Contraloría General de la República, así como por el Cardenal Miguel Obando y Bravo, en calidad de testigo de honor.

Según el texto leído por el mandatario tras el encuentro, Nicaragua ratifica la decisión de mantenerse al margen de la Organización de Estados Americanos (OEA) en lo que concierne al conflicto con Costa Rica.

Asimismo, llama a la organización hemisférica a cerrar definitivamente ese debate, «que no debió iniciar por no tener competencia» para ello, y a dejar que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la que asuma su natural jurisdicción sobre el mismo.

Recuerda, además, que el tema limítrofe con Costa Rica es "Cosa Juzgada" y que la sentencia del 13 de julio del 2009 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya es de ineludible cumplimiento y no puede ser modificada ni por la Corte misma.

Insiste igualmente en el derecho de Nicaragua de solicitar la navegación libre en las aguas del costarricense río Colorado, mientras dure el dragado del nicaragüense San Juan.

En la declaración, los Poderes del Estado ratifican la decisión de que el Ejército y la Policía se mantengan como lo han hecho hasta ahora en el territorio nacional y continúen el enfrentamiento al narcotráfico y al crimen organizado.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.