Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renuncia ministro de Defensa surcoreano por responder de manera «sutil» contra Corea del Norte

Antes de hacer pública su retirada, Kim Tae-Young, participó en una ceremonia en Seúl para rendir homenaje a los fallecidos en el intercambio bélico, que consideró como que «nunca debió ocurrir»

Autor:

Juventud Rebelde

SEUL, noviembre 25.—El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-Young, presentó este jueves su renuncia al presidente Lee Myung-Bak, luego de que recibiera crecientes críticas de legisladores por haber respondido -según ellos- de manera muy «tibia» al ataque defensivo de Corea del Norte en una zona limítrofe, según TeleSur.

«En la tarde de hoy (jueves), el presidente Lee decidió aceptar la renuncia del ministro de Defensa, Kim Tae-young», afirmó el jefe de personal presidencial, Yim Tae-hee, en una rueda de prensa.

Por su parte, a través de un comunicado, la Presidencia surcoreana explicó que el Ministro de Defensa dejó su cargo «para asumir la responsabilidad de una serie de reciente incidentes».

La dimisión se dio luego de grandes críticas emitidas por legisladores del gobernante Gran Partido Nacional que consideraron que la reacción militar surcoreana fue demasiado tibia al ataque defensivo de Corea del Norte que dejó muertos a  dos civiles y dos militares, además de dieciocho heridos, cinco de ellos de gravedad.

Antes de hacer pública su renuncia, el ahora ex Ministro de Defensa participó en una ceremonia en Seúl para rendir homenaje a los fallecidos en el intercambio bélico, que consideró como que «nunca debió ocurrir».

El Ejército de Corea del Norte afirmó el pasado martes que, con los disparos contra la isla surcoreana Yeonpyeong, luego que no acataran los múltiples llamados al cese de las prácticas militares realizadas en conjunto con Estados Unidos en el límite marítimo entre las dos Coreas.

Antes, un alto funcionario militar de Corea del Sur había reconocido que, antes de la respuesta con fuego norcoreana, su país realizó una serie de ejercicios y ensayos balísticos en la isla de Yeonpyeong, situada en plena frontera intercoreana en el Mar Amarillo (Mar Occidental).

Yim indicó que el Gobierno surcoreano planea anunciar el reemplazo de Kim para este viernes.

Este no es el primer incidente militar que involucra a ambas Coreas. En marzo pasado se produjo el hundimiento de la corbeta surcoreana Cheonan, hecho por el cual el Gobierno de Corea del Sur responsabiliza a su vecina del norte.

Sin embargo, el Gobierno norcoreano ha manifestado, en diversos escenarios internacionales, que no tiene responsabilidad alguna en el naufragio del buque de guerra surcoreano, al tiempo que ha calificado los señalamientos en su contra como elementos de una maniobra que busca generar una mala imagen de Corea del Norte ante la opinión pública mundial.

El intercambio de disparos del martes fue motivo para que Estados Unidos expresara su apoyó a su aliada Corea del Sur, con la que organizó una nueva serie de maniobras navales conjuntas en el Mar Amarillo desde el próximo domingo.

Estados Unidos ha acompañado a Corea del Sur en varios ejercicios militares en las disputadas aguas de la sensible frontera que comparten las dos naciones de la península coreana.

Corea del Norte siempre ha considerado que tales maniobras en la frontera con Corea del Sur representan una amenaza en su contra, por lo cual ha advertido, de la misma manera, una posible respuesta militar ante cualquier agresión.

Ya Estados Unidos anunció el envío del portaaviones George Washington al Mar Amarillo para continuar con las prácticas militares, en momentos donde existe gran tensión en la región.

El portaaviones George Washington es de propulsión nuclear, además tiene una tripulación habitual de hasta seis mil 300 y puede servir de base de operaciones para 85 aviones de combate. Entre los aviones que tiene sobre su superficie se encuentran S-3 Viking, E-2 Hawkeye, F/A 18 Hornet y EAB 6 Prowler, además de helicópteros SH 60.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.