Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vicepresidente chino recibe a parlamentario cubano Ricardo Alarcón

En estos años, las relaciones se han mantenido sólidas a pesar de los cambios en el escenario internacional y los dos pueblos han fomentado una fraterna amistad, dijo Xi Jinping, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista del país asiático

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, noviembre 25.—El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, fue recibido hoy por el vicepresidente de China, Xi Jinping, ocasión en que ambas partes reafirmaron la voluntad común de continuar fortaleciendo las relaciones entre los dos países.

La reciente celebración del 50 aniversario del inicio de los vínculos diplomáticos entre La Habana y Beijing devino punto de partida del diálogo en el Gran Palacio del Pueblo en esta capital, en el cual los nexos bilaterales y su ampliación dominaron el encuentro, al que asistió el embajador Carlos Miguel Pereira.

En estos años, las relaciones se han mantenido sólidas a pesar de los cambios en el escenario internacional y los dos pueblos han fomentado una fraterna amistad, dijo el vicepresidente anfitrión y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh).

Xi aseguró que su país trabajará para continuar expandiendo la cooperación de una manera estable, al resaltar la importancia de que ambas naciones se apoyen y ayuden en la lucha por el desarrollo económico, mejorar el nivel de vida de la población y enfrentar grandes desafíos en medio de una situación internacional compleja. Al coincidir con su interlocutor en esos criterios, el líder parlamentario manifestó que Cuba y China deben aprender uno del otro en el empeño de lograr un modelo de desarrollo que se corresponda con las condiciones de cada nación.

Poco antes, Alarcón sostuvo conversaciones con la vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Uyunqimg, quien estuvo en Cuba en mayo pasado como parte de los frecuentes contactos entre representantes de los respectivos parlamentos.

La parte anfitriona y la delegación visitante se pronunciaron por ampliar estos vínculos, también mediante el fortalecimiento de la labor de los grupos de amistad de ambos órganos legislativos.

Alarcón finalizó su programa de encuentros con autoridades chinas al reunirse con el Consejero de Estado Dai Bingguo, centrada también en momentos de la historia de las relaciones bilaterales, su excelente estado y perspectivas, incluida la colaboración económica.

Las conversaciones de este jueves se sumaron a las entrevistas que el líder parlamentario cubano sostuvo la víspera con su homólogo anfitrión y miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCh, Wu Bangguo, oportunidad en que constataron los avances en el intercambio de experiencias de trabajo entre los respectivos órganos legislativos y su fortalecimiento.

Ayer Alarcón fue recibido además por Jia Qinglin, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, y el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCCh, Wang Jiarui.

EL presidente de la Asamblea Nacional de Cuba inició esta visita el pasado lunes en la suroccidental municipalidad de Chongqing, subordinada al gobierno central, donde dialogó con el miembro del Buró Político del PCCh y su primer secretario en el territorio, Bo Xilai, y el jefe del gobierno local, Chen Guangguo.

En todas estas reuniones y recorridos por lugares de interés socio-económico, las partes se congratularon por la consolidación de los vínculos bilaterales y ratificaron su disposición a continuar ampliándolos, dijeron a Prensa Latina fuentes de la delegación cubana al calificar la visita de exitosa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.