Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre de UNASUR adopta medidas frente a golpes de Estado

En declaraciones a la prensa, Evo Morales recordó que UNASUR demostró su rapidez y eficacia en los momentos más difíciles para la democracia en Latinoamérica, entre ellos los intentos de desestabilización en Bolivia y Ecuador

Autor:

Juventud Rebelde

GEORGETOWN, noviembre 26.—La IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) concluyó este viernes con la aprobación de un Protocolo Democrático anexo a su Tratado Constitutivo que prevé severas sanciones ante eventuales golpes de Estado en los países de la región, reportó PL, y dejó la presidencia pro témpore, que ocupaba Ecuador, en manos de Guyana.

Las 12 naciones que integran el bloque acordaron tomar medidas preventivas para quienes intenten alterar el orden democrático. El documento contó con el consenso general de los presentes y establece sanciones diplomáticas, políticas y comerciales contra cualquier golpe de Estado o intento.

«Es un protocolo de apoyo a la democracia y de ataque a los golpes de Estado y movimientos desestabilizadores que siguen siendo una amenaza para la región y sobre todo para Bolivia, Ecuador y Venezuela», expresó el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En declaraciones a la prensa, el dignatario bolivariano recordó que la UNASUR demostró su rapidez y eficacia en los momentos más difíciles para la democracia en Latinoamérica, entre ellos los intentos de desestabilización en Bolivia y Ecuador.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, presentó una propuesta sobre Emisiones netas evitadas, a propósito de la próxima reunión de Cambio Climático, que se celebrará en Cancún, México.

«El concepto pretende resolver el aparente dilema de qué compensar, pues tanto la reforestación como el bosque en pie ayudan a limpiar el medio ambiente y, según el concepto de emisiones netas evitadas, ambas, acción-omisión, deben ser compensadas», subrayó Correa.

El documento final de 27 puntos incluyó la voluntad integracionista del bloque y el avance en el trabajo de sus siete consejos, los que funcionarán en la sede permanente de la UNASUR en Quito, una vez construida.

Otro importante resultado de esta reunión fue la decisión de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, de restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas, rotas en marzo de 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.