Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian paro los trabajadores del Metro en Chile

Las partes enfrentadas se volverán a reunir este domingo en un último intento por llegar a un acuerdo para evitar la huelga

Autor:

Prensa Latina

SANTIAGO DE CHILE, noviembre 27.— Líderes sindicales del ferrocarril metropolitano subterráneo (Metro) en Chile anunciaron una huelga por tiempo indefinido a partir del próximo lunes, en reclamo de incrementos salariales y otros beneficios.

Unos 800 empleados de ese medio de transporte votaron a favor de la paralización de labores, tras el fracaso de las negociaciones con los empresarios, quienes rechazaron el pedido obrero.

Los trabajadores también abogan por un cambio en la política de retiro que tome en consideración, mediante mejoras de incentivos y pensiones, a los que se desvinculan de la empresa con más de 20 años de antigüedad en la misma.

De acuerdo con el director del Sindicato de Conductores y Trabajadores de Metro, Abel Varela, este domingo se volverán a reunir las partes enfrentadas en un último intento por llegar a un acuerdo para evitar la huelga.

El dirigente sindical explicó que desde principios de la década la administración optó por una política que favorece la variabilidad salarial, en desmedro del sueldo base, práctica que perjudica a los obreros, siempre sujetos a un estado de incertidumbre en cuanto a su remuneración.

Varela advirtió además sobre la intención de la empresa de utilizar conductores de reemplazo (rompehuelgas) como alternativa ante la movilización, tras considerar que ello iría en detrimento de la seguridad de los pasajeros.

El Metro transporta en esta capital, como promedio diario, a unos dos millones y medio de personas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.