Haitianos eligen nuevo presidente

Salen como favoritos el candidato oficialista Jude Celestin y la ex senadora Mirland Manigat, esposa del ex presidente Leslie Manigat

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, noviembre 27.— Haití elige hoy a su nuevo presidente, que tendrá la difícil misión de intentar reconstruir un país sumido en medio de una mortal epidemia de cólera que arranca decenas de vidas diariamente y bajo los efectos latentes aún del devastador terremoto que azotó el país en enero pasado y dejó 250 000 muertos.

Bajo la presión de Occidente para que no se posterguen estas elecciones, 4,7 millones de haitianos deberán decidir entre 19 postulantes a la presidencia, donde se vislumbran como favoritos al candidato oficialista Jude Celestin, promovido por el actual presidente René Preval, y la ex senadora Mirland Manigat, de 70 años, esposa del ex presidente Leslie Manigat, destituido por un golpe de Estado en 1988, reportó ANSA.

La última encuesta difundida por la oficina de Investigación Informática para el Desarrollo Económico y Social señala que Manigat lidera la intención de voto con el 36 por ciento de las preferencias, mientras que Celestin va a las urnas con un  20,2 por ciento de aceptación. Para asegurarse la victoria en la primera rueda se requiere alcanzar el 50 por ciento de los votos, y dada la actual dispersión de las intenciones se dificulta prever de qué manera se dividirán los de los otros candidatos en la segunda ronda.

Los haitianos deberán elegir además 11 senadores y los 99 miembros de la Cámara de Diputados en unos comicios que serán observados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad del Estados del Caribe, entre otros organismos internacionales.

A pesar de que los últimos registros indican que la cifra de muertos por el cólera supera los 1 600, y según la Organización Panamericana de la Salud, la naturaleza explosiva de esta epidemia podría llegar a afectar hasta a 200 000 personas en los próximos tres meses, la misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), ha dicho en los últimos días que no existe peligro de propagación de la enfermedad por la realización de los comicios.

El Consejo Electoral Provisional aseguró en un comunicado que dispone de los recursos técnicos para detectar cualquier infracción en los sufragios y verificar la autenticidad de las tarjetas de identificación que aún se entregaban este sábado a quienes no las poseían. Pese a la seguridad que muestran las autoridades, algunos candidatos interpusieron denuncias sobre la posibilidad de fraude.

El actual presidente haitiano, René Preval, llamó a sus conciudadanos a elegir a su nuevo mandatario y a los legisladores en calma, «es un día importante para el futuro del país», según destacó en un mensaje transmitido por la Televisión Nacional de Haití, informó AP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.