Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Negado Estados Unidos a dialogar con Wikileaks

Harold Koh, asesor legal del departamento de Estado, escribió a Julian Assange, fundador del sitio, sobre la decisión de su gobierno de no involucrarse en tratos sobre la próxima divulgación de materiales clasificados de Estados Unidos obtenidos en forma ilegal

Autor:

Juventud Rebelde

Estados Unidos refutó cualquier tipo de pacto con Wikileaks y gana tiempo alertando a sus aliados para de conjunto mitigar el demoledor golpe que le vaticina el sitio web en la noche de este domingo, informa PL.

Harold Koh, asesor legal del departamento de Estado, escribió a Julian Assange, fundador del sitio, sobre la decisión de su gobierno de no involucrarse en tratos sobre la próxima divulgación de materiales clasificados de Estados Unidos obtenidos en forma ilegal.

Koh comenta en la misiva que si los documentos que se prevé publicar fueron entregados a ellos por funcionarios o intermediarios sin la debida autorización, esas personas violaron la ley de Estados Unidos, sin prever las graves consecuencias de esa acción.

«En tanto WikiLeaks no detenga tal material, la violación de la ley continúa», añade.

Assange dijo en una videoconferencia con periodistas jordanos que la revelación de documentos secretos por su página web concierne a «todos los grandes asuntos de cada país del mundo».

Indicó que hablaba a través de videoconferencia porque «Jordania no es el mejor sitio para tener a la CIA a tus talones».

«La pasada semana, dijo el fundador de Wikileaks, vimos que Estados Unidos se movilizaba para intentar desactivar el efecto» de la publicación de «más de 250 mil cables clasificados de embajadas estadounidenses de todo el mundo».

Fuentes periodísticas adelantan la entrevista sobre el tema de este domingo en CNN con el almirante Michael Mullen, jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos.

Mullen califica las intensiones de revelación del sitio como extremadamente peligrosas, sobre todo para la seguridad de los soldados estadounidenses.

En tal sentido pidió a Julian Assange y a su abogado abstenerse de haber públicos los documentos.

En dos versiones anteriores WikiLeaks hizo públicos casi 400 mil documentos vinculados con la guerra de Iraq entre 2003 y 2010; y 75 mil sobre la guerra en Afganistán en igual período, el primero publicado el 25 de julio y el otro el 22 de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.