ONU reclama fin de asentamientos israelíes

Ban Ki-moon reconoce que son pocos los palestinos y los israelíes que ven con optimismo la posibilidad de algún paso decisivo durante el año próximo

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, noviembre 29 (PL) La construcción de asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados comprometieron seriamente la credibilidad del proceso político para un arreglo en la región, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El titular de Naciones Unidas difundió un mensaje con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, instaurado en 1977 y que se cumple cada 29 de noviembre, fecha en que la Asamblea General decidió en 1947 la partición de Palestina.

El texto puntualiza que Tel Aviv comenzó a construir cientos de nuevas unidades en la ribera occidental y aprobó la edificación de otras más en Jerusalén oriental.

Asimismo, insiste en que Israel tiene la obligación de cumplir su responsabilidad de congelar las actividades relacionadas con los asentamientos, en correspondencia con el derecho internacional y la denominada hoja de ruta del proceso de paz.

El mensaje dice que 2011 tendrá dos momentos clave en esa dirección, el primero en septiembre, marcado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para elaborar un acuerdo marco sobre el estatuto permanente.

En segundo lugar, la Autoridad Nacional Palestina está haciendo lo necesario para completar su programa de preparación de dos años para adquirir la condición de Estado, agrega.

Sin embargo, Ban Ki-moon reconoce que son pocos los palestinos y los israelíes que ven con optimismo la posibilidad de algún paso decisivo durante el año próximo.

Más adelante, indica que la Autoridad Nacional Palestina debe continuar el establecimiento de las instituciones requeridas para la condición de Estado y luchando contra los ataques terroristas y contra la incitación.

Y reitera a Israel su obligación de empezar a desmantelar las medidas de ocupación, en particular con respecto a la circulación, el acceso y la seguridad en los territorios palestinos.

«Exhorto a los dos dirigentes a que actúen como auténticos y valerosos estadistas y logren una paz histórica», resalta al apuntar también que la comunidad internacional debe estar dispuesta a asumir sus propias responsabilidades al respecto.

Hagamos que el año próximo sea el año en que lograremos por fin una paz justa y duradera en el Oriente Medio, concluye.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional, el Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, celebrará una sesión especial en Nueva York.

En la misma jornada, el máximo órgano de la ONU realizará una plenaria para debatir sobre los temas Cuestión de Palestina y Situación en el Medio Oriente y aprobar varias resoluciones al respecto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.