Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Lula califica de exitosa operación contra narcotráfico

Tras felicitar al gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, Lula manifestó su esperanza de que otros dirigentes estaduales hagan lo mismo, y -sentenció- «sólo hay una manera de vencer el crimen organizado, combatiéndolo»

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó este lunes de exitosa una operación combinada de la policía y el Ejército contra el narcotráfico en Río de Janeiro, pero alertó que la acción sólo comenzó, informa PL.

«Creo que la operación está siendo un éxito. Obviamente que ella no terminó, ella sólo comenzó. No sabemos aún si todos los bandidos huyeron, si hay muchos allá dentro, si están escondidos», apuntó Lula en su habitual programa radial de los lunes Café con el Presidente.

No obstante, exaltó, que ya se dio el primer paso, que fue entrar en el Complexo do Alemao -un conjunto de 16 favelas (barrios pobres)- y reiteró la disposición del Gobierno Federal de ayudar a Río de Janeiro en todo lo que sea necesario para acabar con el narcotráfico.

Mi mensaje es de optimismo y esperanza y le digo al pueblo de Río que esté tranquilo porque venceremos esta guerra, señaló el mandatario e indicó que las acciones de la semana anterior contra los delincuentes en ese estado demuestran que las cosas funcionan cuando hay unión entre los gobiernos federal y estadual.

«Cuando quedamos disputando entre nosotros quién es más bonito, quién es mejor, el pueblo paga el perjuicio. Digo siempre lo siguiente, cuando los gobiernos se unen el pueblo gana. Cuando los gobiernos divergen, el pueblo pierde», puntualizó.

Tras felicitar al gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, Lula manifestó su esperanza de que otros dirigentes estaduales hagan lo mismo, ya que -sentenció- «sólo hay una manera de vencer el crimen organizado, combatiéndolo».

El presidente recordó que ya tenía prevista una visita al Complexo do Alemao y destacó que ahora la hará con mucho más placer.

En una mega-operación, unos dos mil 700 efectivos policiales y militares, con apoyo de blindados y la Fuerza Aérea, ocuparon este domingo ese conjunto de favelas, donde se habrían refugiado unos 200 criminales que huyeron de una acción similar en Vila Cruzeiro, el principal refugio de los narcotraficantes en Río de Janeiro.

Datos extraoficiales sobre esa operación refieren que hasta el momento han muerto tres personas y 20 fueron detenidas. Igualmente, fueron incautados 50 fusiles e igual cantidad de motos, así como cerca de 40 toneladas de droga, entre marihuana y cocaína.

Autoridades locales adelantaron que las fuerzas del orden entrarán en otras zonas hasta acabar con el crimen organizado en Río de Janeiro, que será una de las sedes de la Copa de las Confederaciones de Fúltbol en 2013, de la Copa del Mundo del mismo deporte en 2014 y organizará los Juegos Olímpicos de 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.