Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Intensifican ayuda para afectados por lluvias en Venezuela

El presidente Hugo Chavéz llamó a acelerar las labores de construcción de viviendas con vistas a ofrecer un hogar digno a las miles de personas que perdieron sus hogares

Autor:

Juventud Rebelde

Funcionarios del Estado, militares, voluntarios y consejos comunales intensificaron este martes las labores de ayuda humanitaria para los más de 56 mil afectados por las intensas lluvias que azotan el centro y occidente de Venezuela, destacó PL.

En todo el territorio nacional se reportan, entre otros daños, más de una veintena de muertos, varios heridos, corrimientos de tierra que ocasionaron serias afectaciones a decenas de familias, inundaciones, crecidas de ríos y diques y el bloqueo de importantes vías.

Los estados más golpeados por las precipitaciones son el Distrito Capital, Vargas, Zulia, Miranda y Falcón, donde se declaró el estado de emergencia por un período de 90 días prorrogables.

Informaciones procedentes desde Falcón indican que las precipitaciones dañaron a cuatro mil 468 familias, lo que equivale a 25 mil 269 personas, mientras 15 comunidades permanecen incomunicadas.

De los 25 municipios del estado costero, 23 sufren los embates de las lluvias, equivalentes a las caídas en un año.

Para atender tales contingencias se habilitaron 33 refugios de asistencia integral y ayuda humanitaria en los que han sido atendidas mil 581 personas con el apoyo de voluntarios y de los organismos de seguridad.

Una operación especial, dirigida desde cuatro puestos de mando, se mantiene activada para evaluar los diferentes problemas provocados por las adversas condiciones climatológicas.

Ya se inspeccionó la represa de Jatira, situada entre los municipios Acosta y Monseñor Iturriza, y se procedió a trasladar a los residentes más cercanos a los centros de acogida.

Este lunes, el presidente Hugo Chávez firmó un decreto para instalar una comisión cívico-militar en Falcón con el objetivo de acelerar la atención a las familias damnificadas.

Asimismo ordenó la creación del Fondo Independencia estimado en 20 millones de bolívares (alrededor de cinco millones de dólares) para que la gobernación de la entidad pueda enfrentar la grave situación que vive.

En el Distrito Capital también se trabaja de manera ardua en los centros de refugio ubicados, en la zona de Antímano, Sucre, Fuerte Tiuna, Ciudadela de la parroquia Sucre, en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, la Fundación de Acción Social de la Alcaldía de Caracas y en el propio Palacio Miraflores.

La jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría, señaló que se contabilizaron 10 muertos, cuatro desaparecidos y más de dos mil damnificados que son atendidos en un total de 40 refugios.

Además precisó que se registraron 47 deslizamientos de tierra que afectaron a 400 familias, de las cuales 88 perdieron sus viviendas.

Las autoridades locales realizaron en las últimas horas 469 desalojos preventivos y continúan alertas ante la vulnerabilidad de algunas zonas.

Por su parte, el gobernador de Vargas, general Jorge Luís García Carneiro, dijo que en su región hay 134 viviendas completamente destruidas y que se ejecutan acciones por todos los municipios, parroquias, zonas, pueblos y caseríos que conforman el eje Barlovento.

La crecida de los ríos obligó al gobierno del estado de Miranda a restringir el paso en algunos sectores y mantenerse atento ante cualquier emergencia.

En cada rincón del país sudamericano, los damnificados por las lluvias que se encuentran en refugios o albergues reciben una atención integral en materia de alimentación, atención sanitaria y recreación.

Por lo menos 153 toneladas de alimentos ya se distribuyeron en los 87 refugios localizados en el territorio nacional.

Chavéz llamó a acelerar las labores de construcción de viviendas con vistas a ofrecer un hogar digno a las miles de personas que perdieron sus hogares.

El especialista José Zavala, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), aseguró que las intensas precipitaciones y la abundante nubosidad, con ráfagas de vientos muy dispersas, continuarán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.