Hillary Clinton debería renunciar, expresó el fundador de WikiLeaks

Julian Assange dijo que la secretaria de Estado debería renunciar, si puede demostrarse que ella fue responsable de ordenar a los diplomáticos de EEUU que se involucraron en actividades de espionaje en las Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

Diciembre 1.—Hillary Clinton, dice Julian Assange, «debería renunciar». Hablando a través de Skype desde un lugar no revelado este martes, el fundador de WikiLeaks respondía a las preguntas del editor gerente de la revista Time, Richard Stengel, acerca del vertido de cables diplomáticos que la organización de Assange desató sobre el mundo el fin de semana pasado, informa CubaDebate.

Stengel comentó que la secretaria de Estado de Estados Unidos parecía como «el chivo expiatorio» en la controversia que siguió a las filtraciones, y preguntó si Assange buscaba su despido o renuncia como resultado.

«No creo que haga mucha diferencia cualquiera de las dos», dijo Assange. «Pero debería renunciar si puede demostrarse que fue responsable de ordenar a los diplomáticos de EEUU que se involucraran en actividades de espionaje en las Naciones Unidas, en violación de los convenios internacionales firmados por EEUU. Sí, debería renunciar por eso».

Assange habló acerca del último bloque de documentos de WikiLeaks en una entrevista de 36 minutos con Time. Dijo que habría más: «Estamos haciendo alrededor de 80 diarios, actualmente, y eso aumentará gradualmente en lo que otros medios aliados participan».

Assange dijo que los documentos se redactaron «cuidadosamente». «Todos se revisaron y todos están redactados ya sea por nosotros o por los periódicos participantes», dijo. Añadió que WikiLeaks «solicitó formalmente al departamento de Estado su asistencia en esto. Esa solicitud fue rechazada formalmente».

Cuestionado acerca de qué «cálculo moral» justifica la publicación de las filtraciones, y si consideraba lo que hace es «desobediencia civil», Assange dijo: «Para nada. Esta organización practica la obediencia civil, esto es, somos una organización que intenta hacer el mundo más civilizado y actuar contra las organizaciones abusivas que lo empujan en la dirección opuesta».

En cuanto a si WikiLeaks rompe la ley, dijo, «En nuestros cuatro años de historia, y acerca de 100 ataques legales de varios tipos, hemos salido victoriosos de todos los asuntos», añadió. «Es muy importante recordar que la ley no es lo que es, no es simplemente lo que la gente poderosa quiere que otros crean que es. La ley no es lo que un general dice que es. La ley no es lo que Hillary Clinton dice que es».

¿Y cuál es la fuente de todos los cables diplomáticos? Stengel le preguntó a Assange si el analista de inteligencia del Ejército, Bradley Manning, ahora detenido en Quantico, Virginia, era la única fuente de la mega filtración.

«Somos una organización que protege a las fuentes», dijo Assange, «así que lo último que haríamos es discutir fuentes posibles. No obstante, sabemos que… el FBI, el Departamento de Estado y el Comando de Investigación Criminal del Ejército han estado dando vueltas por Boston a visitar a varias personas». Se refirió a «personas que fueron detenidas regresando a Estados Unidos», con relación a Manning.

Una residencia de los soldados estadounidenses en Gales, en el Reino Unido, fue «visitado, o hecho una redada, dependiendo de cómo lo quiera describir», por el FBI.

Stengel preguntó qué seguía de WikiLeaks. «No apuntamos a blancos», dijo Assange, «más que organizaciones que utilizan el secreto para esconder comportamiento injusto… Eso creó un blanco general».

Una historia en la revista Forbes, que entrevistó a Assange antes de la última filtración, dijo que WikiLeaks tiene una gran corporación financiera estadounidense en la mira. Assange confirmó que así es. «Sí, los bancos están ahí. Muchas organizaciones multinacionales diferentes estarán en las próximas semanas, pero eso es una continuación de lo que hemos estado haciendo los cuatro años pasados», desde que se fundó WikiLeaks. Agregó que el volumen de material se incrementó. «El material bancario que viene tiene 10,000 documentos en lugar de cientos, que habíamos tenido en otras ocasiones».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.