Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán afirma que muerte de científico es una amenaza de las potencias mundiales

Las autoridades de ese país islámico han acusado a los servicios secretos israelíes y estadounidenses—el Mosad  y la Agencia Central de Asistencia— de ser los presuntos autores intelectuales de los atentados ocurridos este lunes, donde falleció el investigador iraní Majid Shariari

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, diciembre 1.—El jefe del programa nuclear de Irán, Alí Akbar Salehi, afirmó este miércoles que los dos atentados bomba ocurridos este lunes donde murió un científico iraní e hirió a otras tres personas, es una amenaza de los occidentales y de las grandes potencias mundiales, ante su rechazo al proyecto de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos que lleva a cabo la nación árabe.

«Esos viciosos querían mostrar su rostro asqueroso, el de la política del garrote y la zanahoria, antes de las próximas negociaciones nucleares», afirmó Salehi durante los funerales de Majid Shariari, físico nuclear que murió en Bagdad (capital iraní) cuando dos hombres a bordo de una motocicleta colocaron un artefacto en la carrocería del vehículo donde viajaba la víctima junto a su esposa, quien resultó herida.

Salehi expresó ante su pena por el asesinato de su colega que «somos los discípulos del imán (Ruhollah) Jomeini que decía si nos matan, seremos más fuertes».

El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, señaló este miércoles que el Gobierno de Irán sumó a los servicios secretos británicos (MI6) a la lista de culpables del doble atentado en el que también resultó herido el científico nuclear Fereydun Abasi Davani y su esposa. Este investigador de la ciencia es uno de los altos responsables del programa nuclear iraní.

Las autoridades iraníes ya habían acusado a los servicios secretos israelíes y estadounidenses, el Mosad  y la Agencia Central de Asistencia (CIA) de ser los presuntos autores intelectuales de estos hechos.

«Desafortunadamente, es un hecho innegable que ciertos países occidentales apoyan a grupos anti terroristas iraníes y facilitan su labor de sabotaje», dijo Mehmanparast durante su rueda de prensa semanal.

Subrayó que «todos aquellos países que están amenazando a la República islámica de Irán son los sospechosos principales de estos actos».

«Aquellos países que dicen defender los derechos humanos pero que los utilizan como una herramienta para presionar a otras naciones», recalcó  Mehmanparast.

El portavoz de la diplomacia iraní recordó unas recientes declaraciones del jefe de los servicios secretos británicos, John Sawers, en las que afirmaba que «la diplomacia no era el único camino para detener el programa nuclear iraní».

Este martes, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, acusó a los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de ser los responsables de los dos atentados y por haber publicado listas de responsables iraníes sometidos a sanciones internacionales por su participación en el programa nuclear con fines pacíficos.

El Consejo de Seguridad adoptó desde junio pasado seis resoluciones, cuatro de ellas acompañadas de sanciones contra Irán, nación acusada de supuestamente tratar de dotarse de armas atómicas bajo cobertura de un programa nuclear civil.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido) y Alemania deben reunirse con Irán el próximo 6 de diciembre en Ginebra para tratar nuevas negociaciones en relación al programa nuclear iraní.

Estados Unidos es una de las principales naciones que alega que las reservas de uranio enriquecido en Irán ha aumentado y que supuestamente son más de mil 200 kilos. Este país ha sido uno de los patrocinadores de crear nuevas sanciones contra la nación islámica.

La nación norteamericana que acusa a Irán de tener «intenciones hacia fines bélicos» es la primera en adquirir armas nucleares y hacer uso de éstas para agredir a otro país.

El Gobierno iraní ha explicado en repetidas oportunidades que su programa nuclear es desarrollado con fines científicos y será dedicado para la investigación en el área de la salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.