ONU llama a reforzar lucha mundial contra el SIDA

El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, instó a conseguir «los tres ceros» en la tercera década de la aprición de ese mal: cero nuevas infecciones, cero discriminación contra los afectados y cero fallecimiento vinculado a la enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, diciembre 1.—Naciones Unidas llamó este miércoles a eliminar para el próximo año los nuevos contagios, la discriminación y las muertes ocasionadas por el VIH-SIDA, al cumplirse la tercera década de la aparición de ese mal, según PL.

La convocatoria aparece en un mensaje divulgado este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York por el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial del SIDA.

El dirigente instó a conseguir «los tres ceros» en la tercera década: cero nuevas infecciones, cero discriminación contra los afectados y cero fallecimiento vinculado a la enfermedad.

Nuestro objetivo es lograr el acceso universal a los medicamentos para la prevención, el tratamiento, el cuidado y el respaldo para todas las víctimas, apunta la misiva.

Ban Ki-moon resaltó los progresos en la lucha contra el VIH-SIDA, entre ellos la reducción cada vez más grande del número de personas que son infectadas y el incremento de la cantidad que recibe tratamiento.

También subrayó el aumento de madres que ahora pueden prevenir que sus hijos contraigan el virus y la erradicación de las restricciones de viaje existentes en algunos países para los enfermos.

El estigma abre paso, aunque de forma muy lenta, a la compasión y el reconocimiento de los derechos humanos de esas personas, opina el secretario general de la ONU.

Con compromiso y solidaridad, ese movimiento ayuda al mundo a superar la cuesta de la epidemia del SIDA, apunta el texto.

Para Ban Ki-moon, ya se alcanzó la primera parte del Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado con ese mal, es decir detener y comenzar a revertir la extensión del virus.

Esa meta, junto con otras siete, fueron establecidas por la ONU en el año 2000 para ser cumplidas en el 2015.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.