Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exponen logros del modelo cubano de salud en VII Cumbre de Salud de la India

El embajador cubano en la India, Miguel A. Ramírez, señaló en la apertura del evento que Cuba lleva adelante un modelo basado en la prevención y la medicina natural, lo cual  reduce los costos y permite cubrir las necesidades del sistema

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, diciembre 2.— El embajador cubano en la India, Miguel A. Ramírez, aseguró hoy aquí que el modelo de salud de su país ha demostrado ser exitoso y de bajo costo en el contexto de los países en vías de desarrollo, según PL.

El principio básico es la prevención, en lugar del tratamiento de las enfermedades, explicó el diplomático, al intervenir este jueves en la apertura de la VII Cumbre de Salud de la India, a la que asisten representantes de varios países.

Ramírez destacó que la designación de un médico para 150 familias, además de la atención directa, garantiza que se ofrezcan servicios preventivos.

Cuba tiene hoy cubiertas todas las áreas con el programa del médico de la familia, de los cuales hay más de 30 mil diseminados por todo el territorio nacional, apuntó el embajador, tras señalar que en su país, la atención médica es un derecho de cada ciudadano, y una responsabilidad del Estado.

El representante cubano afirmó además que la transformación del sistema de salud ha estado estrechamente ligada a un fuerte desarrollo de la educación, y de los recursos humanos en la isla caribeña.

Mencionó también los logros alcanzados en la esfera de la biotecnología, los cuales se traducen en la producción de una amplia gama de vacunas, algunas incluso en cooperación con otras naciones como la India, y a despecho del bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos.

El modelo cubano de salud tiene también una concepción internacionalista, sentenció Ramírez, al referirse a la ayuda que brindan los especialistas caribeños en muchos países del mundo, y a la formación de miles de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

En ese sentido, mencionó a la brigada médica cubana que ayuda a combatir la epidemia de cólera que azota en estos momentos a Haití, con lo cual arrancó aplausos de un auditorio integrado mayoritariamente por representantes del sector médico privado.

Respecto a la asociación entre el sector público y privado, uno de los temas principales en la agenda de la Cumbre de Salud, el embajador caribeño consideró que esa no tiene que ser necesariamente la solución para países como la India.

Cuba ha demostrado que un modelo basado en la prevención y la medicina natural reduce los costos, y permite al Gobierno cubrir las necesidades del sistema, aseveró Ramírez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.