Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investigadores de Cuba y China debaten sobre desarrollo agrícola y seguridad alimentaria

Convocada en el contexto de la celebración del 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre los dos países, esta reunión se reconoce como una de las expresiones más valiosas de la colaboración bilateral en el sector académico

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, diciembre 2.—Investigadores de Cuba y China intercambiaron hoy aquí experiencias sobre desarrollo agrícola y seguridad alimentaria en un encuentro que permitió a los participantes profundizar en los respectivos logros y desafíos en esos sectores, según PL.

Esta jornada científica cerró el IV Taller Cuba-China de Ciencias Sociales, en el cual la delegación visitante estuvo encabezada por la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Lina Domínguez.

Al referirse a la presencia de esos temas en la agenda del encuentro, la funcionaria cubana explicó a Prensa Latina que en el anterior comenzaron a discutirse cuestiones asociadas al desarrollo agrícola, por lo que su incorporación contribuyó a enriquecer el contenido de estas citas.

Sabemos que China ha tenido logros en esta esfera, en la cual tenemos mucho por hacer y rectificar, agregó, en referencia a los esfuerzos del país más poblado del mundo por alimentar a sus más de mil 300 millones de habitantes.

Ampliando esa idea, señaló que la agricultura actual es muy diferente a la de hace 50 años porque «debemos enfrentar los efectos del cambio climático, existe el reto de la seguridad alimentaria y la situación de los precios de los productos agropecuarios que varían debido a la especulación, entre otros factores», añadió.

Por eso propusimos dedicar este taller a profundizar en sus logros, los desafíos y problemas, lo cual nos permite acercarnos a otra realidad, precisó.

La parte académica se complementó con visitas al Instituto de Economía de la Academia de Ciencias Sociales, donde los participantes conocieron aspectos de las reformas y agricultura de esta nación y el Banco de Crédito de Desarrollo Rural, en el que se informaron de su funcionamiento.

También recorrieron proyectos de agricultura suburbana en los que se introducen energías renovables y se trabaja con fuerza el ahorro de agua, objetivos comunes, según resaltó la viceministra.

Domínguez fue acompañda por Gladys Cecilia Hernández, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Lucy Martín, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, y Eddy Frank Arjona, de la Universidad Agraria de La Habana.

Los mencionados expertos presentaron, por ese orden, las ponencias «El impacto de la crisis global en el sector agrícola, las experiencias de Cuba y China», «La transformación y desafíos del sector rural cubano» y «La necesaria actualización del modelo agrícola cubano».

La funcionaria destacó además que los expertos chinos siempre muestran interés por conocer los avances en el desarrollo social de la isla, no solo en el área rural, sino en general, a lo que se añade el factor de ser otra realidad socio-económica, incluidos los retos en los mencionados campos.

Por su parte, el embajador cubano en China, Carlos Miguel Pereira, afirmó en la sesión inaugural que el taller tiene una gran importancia no solo por sus temas, sino porque se realiza en un contexto muy especial de actualización del modelo de desarrollo socio-económico cubano y de reajuste del vigente en China. Añadió que todo ello adquiere mayor relevancia en medio de los efectos negativos de la crisis financiera global, la inestabilidad de la economía mundial, el cambio climático y el desmesurado encarecimiento de los precios internacionales de los alimentos.

Convocada en el contexto de la celebración del 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre los dos países y auspiciada por la Academia de Ciencias Sociales de China, entre otras instituciones, esta reunión se reconoce como una de las expresiones más valiosas de la colaboración bilateral en el sector académico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.