Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba llama a reforzar la asistencia internacional a Haití

Pedro Núñez Mosquera señaló ante Naciones Unidas que el pasado 26 de noviembre Cuba decidió reforzar su brigada médica en Haití con un nuevo contingente de 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud, lo que eleva a 1200 el número de colaboradores

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba instó hoy en Naciones Unidas a la comunidad internacional a respaldar las necesidades de Haití para la formación de recursos humanos y combatir la pobreza y el subdesarrollo, reportó Prensa Latina.

La asistencia a ese país no puede limitarse a sus necesidades actuales, apuntó el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, al hablar en una reunión plenaria de la Asamblea General sobre la situación en Haití.

Dijo que los haitianos necesitan médicos, ingenieros, maestros, constructores que los ayuden a salir de la condición de pobreza en que lo han sumido el colonialismo y el neocolonialismo, la ocupación extranjera y la imposición de gobiernos dictatoriales.

Recordó que a los problemas acumulados durante años en esa nación caribeña se unen las consecuencias del terremoto de enero pasado con un alto saldo de muertos, heridos y una enorme destrucción.

Explicó que Cuba redobló la colaboración solidaria que mantiene con Haití desde hace más de 10 años y ahora participa en la batalla contra el cólera, el cual representa una amenaza para los demás pueblos de América Latina y otros del Tercer Mundo.

Núñez Mosquera apuntó que el pasado 26 de noviembre Cuba decidió reforzar su brigada médica en Haití con un nuevo contingente de 300 médicos, enfermeras y técnicos de la salud, lo que eleva a mil 200 el número de colaboradores.

Apuntó que esos cubanos tienen a su cargo 38 centros de atención al cólera, en los que hasta el pasado día 29 habían sido atendidas 27 mil 15 personas, con 254 fallecidos, para un 0.94 por ciento.

Agregó que en el presente se trabaja en la creación de nuevos centros para llegar a un total de 49, con dos mil 90 camas, en casas de campaña diseñadas y elaboradas para esos fines en Noruega y otros países.

Esos albergues fueron adquiridos con los fondos para enfrentar el terremoto entregados a Cuba por Venezuela para la reconstrucción del sistema de salud en Haití, precisó.

Por otro lado, resaltó que los colaboradores cubanos mantienen la asistencia médica general a la población.

Esa labor forma parte del Programa de Reconstrucción del Sistema de Salud que Cuba lleva adelante junto con el gobierno haitiano y el apoyo de los gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otros, expresó.

Informó que se mantienen los servicios en 24 hospitales comunitarios de referencia, 30 salas de rehabilitación, 12 centros de salud, tres posiciones de la Misión Milagro para enfermedades oculares y en el laboratorio nacional de salud pública.

Cuba reitera una vez más su disposición a continuar brindando su asistencia solidaria al pueblo haitiano, como viene haciendo desde hace más de 10 años, y se une a los llamados realizados para que se agilice la asistencia a ese país, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.