Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Wikileaks: Felipe Calderón pretende aislar a Hugo Chávez

El mandatario mexicano, detalla el cable de la embajada estadounidense, aseguró a su interlocutor que México intenta aislar a Venezuela en el Grupo de Río y que le preocupa las relaciones de ese país con Irán

Autor:

Juventud Rebelde

Cables publicados por Wikileaks revelan solicitudes del presidente mexicano, Felipe Calderón, a Estados Unidos para involucrarse más en América Latina, pedidos desesperados de ayuda contra los narcotraficantes y esfuerzos por aislar al presidente venezolano, Hugo Chávez, destaca PL.

El escándalo mundial de la diplomacia estadounidense tocó a México, al publicarse el contenido de mensajes secretos de la embajada de ese país en la nación azteca, donde algunos informes recogen ciertos criterios de Calderón, que hoy reflejan medios locales de prensa.

De acuerdo con el cable número 231175, difundido por Wikileaks, en una reunión con el director de Inteligencia Nacional estadounidense, Dennis Blair, efectuada el 19 de octubre, el líder mexicano dijo que Chávez no tiene reparos en inmiscuirse en las elecciones de la región.

Calderón indicó, además, según el mensaje secreto fechado el 23 de octubre de 2009, que posiblemente Hugo Chávez financió al Partido de la Revolución Democrática en la campaña electoral de 2006, y señaló que el líder venezolano mantiene relaciones amistosas con gobernadores de estados mexicanos.

El mandatario mexicano, detalla el cable de la embajada estadounidense, aseguró a su interlocutor que México intenta aislar a Venezuela en el Grupo de Río y que le preocupa las relaciones de ese país con Irán.

En el mensaje, cuya autenticidad no fue confirmada por el Departamento de Estado norteamericano, se asegura que Calderón dijo a Estados Unidos que debería involucrarse con el sucesor de Lula da Silva en Brasil, país clave para contener a Chávez, y lamentó que Lula fuera reacio a detener al presidente venezolano.

Al finalizar el diálogo con Blair, Calderón expresó que hay un vínculo entre Irán, Venezuela, drogas, narcotráfico, asuntos de estados y de derechos, y opinó que Estados Unidos debería analizar sus relaciones perspectivas con América Latina, recoge el citado cable.

La prensa mexicana llama la atención de que las revelaciones se produjeron previas al inicio de la Cumbre Iberoamericana, donde estarán presentes los líderes involucrados en las revelaciones.

Otros de los dos mil documentos secretos y clasificados que tratan el tema mexicano, se centran en problemas internos de corrupción, incapacidad y desconfianza en las autoridades para resolver el enfrentamiento al crimen organizado.

Esas opiniones contenidas en los cables ocultos fueron hechas públicas el pasado 25 de noviembre por el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual, quien en una conferencia criticó la incapacidad del Gobierno para aplicar el Estado de derecho, según versión del diario La Jornada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.