Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Calderón pide apoyo para alcanzar acuerdos sobre cambio climático

Hago un llamado a impulsar políticamente los esfuerzos de negociación, manifestó el mandatario mexicano en la primera sesión plenaria de la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

MAR DEL PLATA, diciembre 4.— Un reclamo de apoyo político para alcanzar acuerdos en la XVI Conferencia sobre Cambio Climático que transcurre en el balneario de Cancún, lanzó hoy aquí el presidente mexicano, Felipe Calderón, según un reporte de Prensa Latina.

Hago un llamado a impulsar políticamente los esfuerzos de negociación, manifestó Calderón al intervenir en la primera sesión plenaria de la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Recordó que, como consecuencia del cambio climático, el año 2010 ha sido catastrófico en diversas latitudes y mencionó los incendios sin precedentes en Rusia; inundaciones nunca vistas en Paquistán; una sequía terrible en África; huracanes, lluvias e inundaciones en México, Colombia, Guatemala y Venezuela.

El cambio climático ya está cobrándonos factura, subrayó Calderón antes de explicar que la cita que sesiona en Cancún lo hace en dos grupos de trabajo: uno de cooperación a largo plazo y otro sobre la continuidad del Protocolo de Kyoto, el que expirará en 2012.

En relación con este último, puntualizó que Estados Unidos, el mayor emisor histórico de dióxido de carbono y que no forma parte del Protocolo, manifiesta cierta disposición, pero a la vez condiciona su participación al establecimiento de compromiso por parte de otras naciones.

Respecto a la cooperación a largo plazo, anticipó que pueden vislumbrarse acuerdos sobre el establecimiento de centros regionales que faciliten al acceso a nuevas tecnologías a países en desarrollo. Sobre la creación de un fondo de cambio climático (fondo verde),  aseguró que ya están comprometidos 28 mil millones de dólares que permitirán acometer acciones de mitigación del cambio climático en los próximos dos años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.