Comunista chileno Manuel Olate va a casa

La Corte Suprema de Chile decidió sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, diciembre 4.— La Corte Suprema de Chile decidió sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario para el militante comunista Manuel Olate, quien permaneció detenido más de un mes tras acusación en su contra del Gobierno colombiano, reportó PL.

El diseñador chileno de 43 años, requerido por Bogotá por supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejó el penal, aunque quedó sujeto a arraigo nacional, de acuerdo con la determinación del ministro del citado tribunal Sergio Muñoz.

El magistrado desestimó los argumentos expuestos por la Fiscalía, que interviene en el proceso a nombre del Estado colombiano y fijó para el próximo 13 de diciembre la audiencia relacionada con el pedido de extradición formulado en su contra.

La salida de prisión del activista de la solidaridad bolivariana fue celebrada por el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier: es una victoria muy importante y valida la tesis de la defensa de que no existen pruebas en contra de Olate y que su arresto, en todo caso, correspondió más bien a una persecución.

«Su detención fue una maquinación absurda del Gobierno colombiano en concomitancia con la derecha chilena», subrayó el también diputado chileno.

A juicio de Teillier la decisión de la Corte es el comienzo del fin de toda «una fábula sobre contactos terroristas que involucran al Partido Comunista de Chile con las FARC o a esta con la lucha del pueblo mapuche».

Esperemos que Olate obtenga la libertad plena muy pronto, manifestó Teillier.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.