Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre Iberoamericana rechaza impunidad de terrorista Posada Carriles

La postura quedó fijada en un comunicado especial de apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones

Autor:

Prensa Latina

MAR DEL PLATA, diciembre 4.—  La XX Cumbre Iberoamericana rechazó hoy la impunidad de que goza en Estados Unidos el terrorista Luis Posada Carriles, autor en 1976 de la voladura de un avión de Cubana de Aviación con 73 civiles a bordo.

La postura quedó fijada en un comunicado especial de apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, aprobado en sesión plenaria por los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la cita.

Rechazamos el hecho de que el responsable del atentado terrorista a una aeronave de Cubana de Aviación, que causó la muerte a 73 civiles inocentes, no haya sido enjuiciado por terrorismo, y apoyamos las gestiones para lograr su extradición o llevarlo ante la justicia, señala el texto.

El comunicado exhorta a los Estados que han recibido solicitudes de extradición de terroristas presentadas por naciones iberoamericanas a que procedan a considerarlas debidamente, con pleno apego al marco legal aplicable.

Llama también a los países que no lo hayan hecho a considerar «la posibilidad de formar parte, urgentemente, de todas las convenciones y protocolos relativos al terrorismo    para cumplir con las obligaciones derivadas de dichos instrumentos».

Insta además a todos los Estados a asegurar, de conformidad con el Derecho Internacional, que la condición de refugiado o asilado no sea utilizada de modo ilegítimo por los financiadores, autores, organizadores o patrocinadores de los actos de terrorismo.

El texto subraya que, a fin de cumplir el compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, se  reforzarán las legislaciones nacionales siempre que resulte necesario.

Ratifica asimismo la disposición a promover una cooperación internacional activa y eficaz para prevenir, investigar, sancionar y eliminar toda manifestación de este flagelo.

Del mismo modo, subraya la determinación de tomar medidas para prevenir, penalizar y eliminar el financiamiento y la preparación de cualquier acto terrorista y a negarle refugio a los instigadores, financiadores, autores, promotores o participantes.

La XX Cumbre Iberoamericana,que sesionó con el lema Educación para la inclusión social, aprobó hoy la Declaración y el Programa de Acción de Mar del Plata, una declaración especial sobre la defensa de la democracia y el orden constitucional, y 10 comunicados especiales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.