Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán y Grupo 5+1 celebraron primera jornada de negociaciones nucleares

Estados Unidos y algunos de sus aliados acusan a Irán de desarrollar un plan con fines militares, una hipótesis que la nación persa rechaza. A raíz del litigio, Washington y Teherán intercambiaron toda clase de advertencias y amenazas

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, diciembre 6.— Irán y los países del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania) y la Unión Europea, que ejerce de mediadora, concluyeron este lunes en Ginebra la primera jornada de negociaciones sobre el programa nuclear iraní, después de un año de interrupción, y acordaron continuar el martes los contactos.

Las conversaciones tuvieron «un buen comienzo», permitieron un «debate útil» y afrontaron diversos temas, con «la cuestión nuclear incluida», según declaró Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Por la parte iraní,  un miembro de la delegación definió los diálogos como «constructivos» y habló de «pasos adelante»,  mientras se decidió que las discusiones proseguirán.

No obstante, las pláticas se desarrollaron a puertas cerradas y poco trascendió sobre contenidos y tonos.

Estados Unidos y algunos de sus aliados acusan a Irán de desarrollar un plan con fines militares, una hipótesis que  la nación persa rechaza. A raíz del litigio, Washington y Teherán intercambiaron toda clase de advertencias y amenazas, incluyendo las militares.

Las negociaciones se reanudaron después de 14 meses de interrupción, en lo que constituye la tercera reunión organizada en Ginebra para tratar de buscar una solución al contencioso nuclear iraní.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.