Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Wikileaks: Lista secreta de instalaciones estratégicas para EE.UU.

La relación incluye gasoductos y oleoductos como el Siberiano, cables submarinos, una fábrica de fármacos contra el veneno de serpiente en Australia, una planta de insulina en Dinamarca y hasta una mina de cobalto en Kinshasa, Congo

Autor:

Juventud Rebelde

El portal Wikileaks publicó una lista secreta de instalaciones y objetivos clasificados por Estados Unidos de vitales y estratégicos para su seguridad nacional pese a ubicarse fuera de las fronteras norteamericanas, destaca este lunes la prensa británica, citada por PL.

La relación incluye gasoductos y oleoductos como el Siberiano, cables submarinos, una fábrica de fármacos contra el veneno de serpiente en Australia, una planta de insulina en Dinamarca y hasta una mina de cobalto en Kinshasa, Congo, consigna el periódico The Independent. El sitio web, perseguido por los servicios de inteligencia estadounidenses y por el gobierno del presidente Barack Obama, reveló una lista detallada de unos 300 enclaves estratégicos, algunos ubicados en Reino Unido, como el centro de defensa BAE Systems, vigilados por Estados Unidos.

Según un cable de febrero de 2009, el Departamento de Estado solicitó a sus embajadas una reevaluación y actualización de la información sobre la infraestructura y los recursos en cada país, cuya pérdida podría afectar la salud pública, seguridad económica, energética y la interna de Estados Unidos.

Las revelaciones pueden resultar igualmente embarazosas para la Casa Blanca, si se tienen en cuanta las recientes filtraciones de unos 25 mil despachos diplomáticos que han disgustado a la administración de Obama y a gobiernos aliados de Occidente.

De hecho, Washington presiona a compañías europeas para que se sumen al bloqueo electrónico contra Wikileaks y retiren los contratos existentes con el portal, que desde julio último mantiene en jaque al Pentágono con las publicaciones de archivos secretos sobre las guerras en Afganistán (2001) e Iraq (2003).

El gobierno británico condenó nuevamente este lunes la filtración de información clasificada al tacharla de perjudicial para la seguridad de Estados Unidos y de Reino Unido, según un portavoz de Downing Street 10, sede del Ejecutivo.

Resulta vital que los gobiernos sean capaces de operar sobre la base de la confidencialidad de la información, comentó la fuente.

En la lista secreta figuran tres sitios importantes controlados por el complejo defensivo BAE Systems, enclavados en Chorley, Lancashire y Plymouth.

Las dos últimas instalaciones se dedican al diseño y fabricación conjunta de la nave de combate F-35.

En Chorley se llevan a cabo trabajos orientados también a la industria armamentista, según el diario The Independent.

Un vocero dijo que la compañía reconoce su papel como custodio de los principales activos industriales y militares del país.

Se mencionan además el cable submarino trasatlántico Apolo en Cornwall y la firma de ingeniería MacTaggart Scout, en la localidad escocesa de Loanhead.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.