Batallón nepalés de la ONU introdujo el cólera en Haití

Un estudio realizado en el mes de noviembre y difundido hoy determinó que la bacteria Vibrio Cholerae, causante del mal, se propagó desde la Misión de la ONU para la Estabilización en el país, ubicada en el poblado de Mirebalais

Autor:

Juventud Rebelde

Una investigación reveló que el batallón nepalés de la ONU introdujo el cólera en Haití, donde la epidemia mató dos mil 120 personas y contagió a 93 mil 222 desde su aparición en octubre pasado.

Según publica este martes el diario local Le Nouvelliste, el estudio del epidemiólogo francés Renaud Piarroux determinó que la bacteria causante del mal, Vibrio Cholerae, fue traída por los militares y se propagó desde su base en Mirebalais, una de las zonas más golpeada por el mal.

El científico -precisó el rotativo- realizó la pesquisa en noviembre último a petición del gobierno haitiano, el cual enviará próximamente una copia de los resultados a los investigadores de las Naciones Unidas.

Tales conclusiones sustentan los testimonios de la población, que culpan a los soldados de la Misión de la ONU para la Estabilización en el país de descargar fluidos fecales en el río Artibonite, donde se halló la cepa y principal fuente de agua de los poblados más afectados.

Los haitianos protagonizaron recientemente intensas protestas para exigir la salida inmediata del batallón, el cual llegó por partes desde el 9 de octubre, pocos días antes de la aparición del cólera y luego de un brote registrado en Nepal, donde la afección es endémica.

El estado caribeño no sufría de cólera desde hace más de un siglo y, según la Organización Mundial de la Salud, es muy probable que permanezca en el país durante años pese al esfuerzo nacional y la cooperación de naciones como Cuba y Venezuela por contenerlo.

La epidemia mantiene en jaque a las autoridades haitianas porque ya invadió los diez departamentos del territorio, aunque mantiene mayor presión en Artibonite, donde estalló la dolencia.

Además, traspasó las fronteras y llegó a la vecina República Dominicana, con 20 casos confirmados pero sin reportar fallecimientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.