Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esperan en Haití resultado preliminar de elecciones generales

Aunque el pronunciamiento definitivo se anunció para el venidero 20 de diciembre, para la población es importante saber quienes son los candidatos con más posibilidades de vencer, teniendo en cuenta una pronosticada segunda vuelta en enero próximo

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, diciembre 7. —Los haitianos esperan un informe de la Comisión Electoral Provisional (CEP) con resultados preliminares de los recién efectuados comicios presidenciales y legislativos, según PL.

Aunque el pronunciamiento definitivo se anunció para el venidero 20 de diciembre, para la población es importante saber quienes son los candidatos con más posibilidades de vencer, teniendo en cuenta una pronosticada segunda vuelta en enero próximo.

Previo al anuncio, en varias zonas de este país caribeño se realizaron manifestaciones en demanda de anular los votos.

Los contendientes con mayor probabilidad de triunfo son el representante del gubernamental Partido Unidad, Jude Celestin, el líder del partido Respeto, Michel Martelly, y la miembro de Reunión de Demócratas Progresistas-Nacionalistas, Mirlande Manigat.

La jornada electoral ocurrió el pasado 28 de noviembre, en medio de un clima tenso y con algunas irregularidades registradas en varios departamentos.

No obstante, CEP y los observadores internacionales validaron los sufragios y desestimaron pedidos de anulación de 12 de los 18 candidatos a sucesor del actual presidente, René Preval.

El próximo dignatario tendrá sobre sus hombros la responsabilizad de sacar adelante a este país, devastado por un terremoto el pasado 12 de enero, y azotado por una epidemia de cólera que cobró ya más de dos mil vidas.

A la crisis económica nacional existente se sumaron los destrozos por el sismo, que arrasó con casi toda la capital y otras cuatro ciudades, además de provocar 250 mil muertes.

Solucionar la emergencia sanitaria actual, que parte del elevado nivel de insalubridad reinante y se obstaculiza por la escasa ayuda internacional, también será prioridad del próximo gobernante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.