Fundador de WikiLeaks Julian Assange estará preso por siete días en Londres - Internacionales

Fundador de WikiLeaks Julian Assange estará preso por siete días en Londres

Autor:

Juventud Rebelde

Diciembre 7.—Un tribunal inglés ordenó este martes prisión hasta el 14 de diciembre al fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, luego que fuera detenido horas antes en Londres, y rechazó la solicitud de libertad bajo fianza hecha por sus abogados

El tribunal de primera instancia de Westminster decidió mantener tras la rejas a Assange por siete días, mientras se decide sobre una posible extradición a Suecia, donde es acusado de violación sexual. Sus defensores temen que la justicia de ese país decida luego la entrega a las autoridades estadounidenses.

Mark Stephens, el abogado de Assange, asegura que su defendido es inocente y que «todo se trata de una maniobra política» por lo que luchará ante una posible deportación a Suecia ante el temor de que vaya a ser extraditado (posteriormente) a Estados Unidos.

Assange es el creador del portal que ha revelado miles de documentos que comprometen a la diplomacia de Estados Unidos y lo que hay detrás de las invasiones en Afganistán e Irak.

Este martes fue detenido cuando se disponía a presentarse en el tribunal. Minutos después el portal informó que la situación no afectará la publicación de más cables confidenciales del Departamento de Estado de EE.UU.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el sitio dice que las «acciones de hoy contra nuestro editor en jefe, Julian Assange, no afectará nuestras operaciones: lanzaremos más cables está noche como normalmente lo hemos venido haciendo».

De acuerdo con la cadena británica BBC, el arresto de Assange se produjo después de que el Reino Unido recibiera una orden europea de detención emitida por la Fiscalía de Suecia, que quiere interrogarle en relación con la supuesta comisión de delitos de agresión sexual.

Sin reacciones oficiales

La corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, comentó que «no se han creado reacciones oficiales» hasta el momento tras la detención.

Dijo que hasta la hora el Secretario de Defensa de Gran Bretaña, Robert Gates, quien se encuentra en Afganistán, ha sido el único que ha comentado sobre el tema. El oficial manifestó que el arresto y el juicio «eran buenas noticias».

«Aún se esperan las reacciones del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Casa Blanca», dijo la corresponsal.

La orden contra Assange se produjo cuando se ha desatado una polémica internacional derivada de la publicación de unos 250 mil documentos oficiales de Estados Unidos filtrados por WikiLeaks, los cuales han revelado, entre otras cosas, casos de espionaje contra varias naciones ordenados desde las altas esferas del Gobierno estadounidense.

Mientras Assange ha sido detenido, el periódico británico The Guardian publicó este martes nuevas revelaciones de WikiLeaks, en este caso cables estadounidenses que indican que Estados Unidos y sus aliados en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han acordado un plan de despliegue de efectivos para proteger a los países Bálticos de una posible invasión por parte de Rusia.

Los primeros ejercicios relacionados con este plan de contingencia, destinado a reforzar la defensa de Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, se pondrán en marcha a principios del año próximo, según el diario londinense que cita la información filtrada por Wikileaks.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.