Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán espera que Occidente cambie de actitud con respecto a temas nucleares

De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, las acciones que emprendan Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña más Alemania «pueden determinar el desenlace de las actuales conversaciones multifacéticas»

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN,  diciembre 7.—Irán subrayó este martes su disposición a continuar las conversaciones con seis potencias occidentales sobre temas nucleares, pero con un enfoque amplio en el que sus interlocutores cambien actitudes anteriores para generar una atmósfera más constructiva, según PL.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, aseguró que la nación persa inició las pláticas con el llamado Grupo 5+1 con una visión "muy positiva y constructiva", de ahí que espere lo mismo de su contraparte.

Las conversaciones entre el jefe del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y del equipo negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, y representantes de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemanis (G5+1) comenzaron ayer en Ginebra y prosiguen este martes.

«La expectativa es que el G5+1 también ayudará a establecer una atmósfera constructiva y positiva en esta ronda de diálogo mediante la modificación de sus posturas previas», remarcó Mehmanparast en su habitual rueda de prensa de los martes.

De acuerdo con el portavoz, las acciones que emprendan en lo sucesivo Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña más Alemania «pueden determinar el desenlace de las actuales conversaciones multifacéticos».

La República Islámica, a la cual Occidente acusa de utilizar su programa nuclear pacífico con la pretensión de fabricar armas atómicas, propuso conversar sobre distintos asuntos de la actualidad internacional, en lugar de abordar sólo sus planes atómicos.

Jalili defendió en Ginebra discutir sobre desarme atómico a nivel mundial, no proliferación de armas de ese tipo y cooperación en esa esfera con fines pacíficos, al tiempo que advirtió no sometería a negociación los derechos legítimos de este país en materia nuclear.

En ese sentido, Mehmanparast se mostró optimista de que unas pláticas amplias puedan conducir a un desenlace productivo en el cual se respeten los derechos de las naciones, particularmente los del pueblo iraní.

«Hemos dado a los países del G5+1 la oportunidad de (ayudar) a establecer un nuevo tono en el mundo, mientras un nuevo enfoque dominará la agenda (de conversaciones) basado en promover justicia y combatir la discriminación y los dobles raseros», puntualizó.

Las sesiones en Ginebra son encabezadas por Jalili y la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, a nombre de las potencias mundiales que accedieron a retomar las negociaciones con la República Islámica, suspendidas desde el 1 de octubre de 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.