Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manifestantes exigen acciones contra el cambio climático

Comenzó este martes el segmento al más alto nivel de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, en Cancún

Autor:

Juventud Rebelde

CANCÚN, México, diciembre 7.— Más de 3 000 personas de distintos países protagonizaron este martes una marcha pacífica por las calles de Cancún, México, para exigir acciones a los Gobiernos representados en la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP-16). La cita comenzó las deliberaciones de alto nivel con una exhortación del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a alcanzar un acuerdo y no dejar morir a millones de personas.

Ambientalistas del país anfitrión, Estados Unidos, Canadá, Haití, Honduras, Brasil y Venezuela piden, entre otras demandas, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la creación de un Tribunal de Justicia Climática, reportó PL.

La marcha concluyó en la sede oficial de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), que se celebra en esa ciudad balneario.

Luego de complejas jornadas de negociación que se extendieron hasta horas de la noche del lunes, comenzó el primer segmento de alto nivel, con la presencia de ministros y jefes de Estado o Gobierno de las 194 naciones miembros.

Si bien podrían alcanzarse algunos acuerdos en materia de adaptación de los países a las consecuencias del cambio climático, y en lo referente a la transferencia de tecnología y al financiamiento, es poco probable que exista consenso sobre un segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

Las metas de reducción de emisiones de gases que causan el  calentamiento global y la continuidad del Protocolo de Kyoto, fundamentales para frenar el aumento de la temperatura, están aun marginadas de un posible acuerdo, estimó el despacho.

De hecho, en los primeros días de las deliberaciones en  Cancún, que comenzaron el 29 de noviembre, Japón, Rusia, Alemania y Canadá afirmaron que no iniciarán un segundo período de Kyoto si los países que se muestran intransigentes en la reducción de emisiones no modifican sus posturas.

Según apuntó ANSA, el Secretario General de la ONU consideró que de la cita debe emanar un nuevo futuro. Varios de los mandatarios y representantes que luego tomaron la palabra durante la jornada describieron el modo en el que el cambio climático está impactando en sus países y los temores sobre el desembolso de dinero prometido en Copenhague, que no llegó a término.

El segmento de alto nivel de la Cumbre se extenderá hasta el próximo viernes, cuando se espera que la conferencia emita algún documento con decisiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.