Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China crea premio de la paz alterno al Nobel

El primer «Premio Confucio de la Paz», creado por un comité de eruditos chinos, fue entregado tras varios días de deliberaciones al vicepresidente de Taiwán, Lien Chan, por haber «construido un puente de paz» entre China continental y Taiwán

Autor:

Juventud Rebelde

PEKÍN, diciembre 8.— China decidió crear su propia presea de la paz, el «Premio Confucio», alterno al Nobel que este año fue concedido al disidente y defensor de los derechos humanos chino Liu Xiabo, condenado a 11 años de presión por subversión,según  Notimex.

El galardón fue creado por un comité de eruditos chinos, que tras varios días de deliberaciones decidió entregar el primer «Premio Confucio de la Paz» al vicepresidente de Taiwán, Lien Chan, informó este miércoles Tan Changliu, el jefe del comité organizador.

Lien, presidente honorario del nacionalista Partido Kuomintang de Taiwán (KMT) fue elegido como el primer ganador del Premio Confucio por haber «construido un puente de paz» entre China continental y Taiwán, según las argumentaciones del grupo de eruditos.

El funcionario taiwanés fue seleccionado entre ocho candidatos, como el líder palestino Mahmoud Abbas; el fundador de Microsoft, Bill Gates, y los ex presidentes Nelson Mandela, de Sudáfrica, y James Carter, de Estados Unidos.

Tan dijo que la nueva presea será entregada mañana jueves en Pekín, un día antes de la ceremonia de entrega del Nobel en la ciudad de Oslo, Noruega, que ha sido boicoteada por el gobierno chino.

El jefe del comité organizador del Premio Confucio negó que el galardón esté vinculado al

En declaraciones a la prensa internacional, Tan aseveró que el premio fue creado para dar una mayor voz a China en la cuestión de la paz mundial, al considerar que Noruega es muy pequeña frente a los mil 300 millones de chinos.

«No somos rivales de nadie. Sólo estamos desarrollando la paz mediante la paz. No queremos criticar. El resto de miembros del comité del premio son profesores universitarios», indicó Tan, un escritor y editor de libros de filosofía de 49 años.

Tan, quien junto con otros tres catedráticos de la Universidad de Pekín integra el Comité del Premio Confucio, explicó que se acordó conceder el premio a Lien el domingo pasado después de un debate de varios días.

La idea de crear el Premio Confucio fue mencionada por primera vez públicamente en un artículo de opinión del periódico estatal Global Times el 15 de noviembre pasado,

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.