Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desaprueban EE.UU. e Israel reconocimiento del Estado palestino

Argentina y Brasil reconocieron, el lunes y el pasado viernes, respectivamente, al Estado palestino con las fronteras de 1967, mientras que Uruguay anunció su intención de seguirlos en 2011, iniciativa que fue criticada por la Casa Blanca y el Gobierno israelí

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 7.— EE.UU. e Israel desaprobaron este martes la intención de varios países de América Latina de reconocer a un Estado palestino, y la Casa Blanca repitió que las negociaciones directas entre israelíes y palestinos seguían siendo «el único medio» de alcanzar la paz en Medio Oriente, reportó AFP.

«No somos favorables a esa línea de conducta», declaró Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado: «Creemos que cualquier acción unilateral es contraproducente».

Argentina y Brasil reconocieron, el lunes y el pasado viernes, respectivamente, al Estado palestino con las fronteras de 1967, antes de la ocupación israelí, es decir, un Estado palestino en los territorios de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental. Uruguay anunció su intención de seguirlos en 2011.

Israel deploró esas iniciativas, asegurando que entraban en contradicción con las conversaciones de paz y los acuerdos israelo-palestinos de Oslo en 1993, pisoteados una y otra vez por Tel Aviv.

Según AP, el Gobierno de Argentina dijo que su iniciativa se debe a la profunda frustración por el estancamiento de los esfuerzos de paz, pero el vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, afirmó que el reconocimiento unilateral era «contraproducente».

«Esta decisión, decepcionante y perjudicial, es contraria a los acuerdos existentes entre israelíes-palestinos», que disponen el establecimiento de un Estado palestino como parte de un tratado de paz, agregó Palmor. Sin embargo, la presencia militar y colonial continuada de Israel en los territorios palestinos ha hecho imposible la consecución de ese eventual tratado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.