Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebran Día Cuba-CARICOM

El 8 de diciembre de 1972, cuatro países de la comunidad caribeña decidieron establecer relaciones diplomáticas con la Isla. De este modo se abría una legendaria relación de amistad, hermandad y solidaridad entre esos pueblos

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

En un momento en el que Cuba se encontraba políticamente aislada del resto del continente latinoamericano, cuatro países del área del Caribe —Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago— adoptaban, el 8 de diciembre de 1972, la histórica decisión de establecer simultáneamente relaciones diplomáticas plenas con Cuba.

Se abría así una legendaria relación de amistad, hermandad y solidaridad entre La Habana y los pueblos caribeños que determinó que en el 2002, durante la celebración de la primera Cumbre entre esta nación y la Comunidad del Caribe, se instaurara la fecha como el Día Cuba-CARICOM.

En recordación de la audaz y valiente decisión que abrió el camino para que los restantes territorios caribeños desarrollaran lazos de amistad y colaboración con Cuba, se celebró este miércoles en La Habana una actividad político-cultural, la cual devino espacio para reafirmar los vínculos de solidaridad y cooperación bilaterales que unen a la Mayor de las Antillas con las hermanas naciones caribeñas.

En el acto, Dexter Rose, embajador de San Vicente y Las Granadinas y Decano del cuerpo diplomático caribeño acreditado en Cuba, destacó la cooperación que presta Cuba a esas naciones en áreas como la salud, agricultura, deportes, educación, entre otras, la cual —dijo— constituye una fuente importante para el desarrollo de los recursos humanos en esos países.

Ese sentimiento de solidaridad y apoyo a la nación cubana de los países del Caribe, se mantiene hoy en cada foro regional y multilateral y en todos los escenarios de manera firme e incondicional, subrayó por su parte Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores.

Ambas partes reafirmaron su compromiso de seguir contribuyendo con la hermana nación haitiana para lograr así la recuperación de esa empobrecida tierra afectada por un terremoto en enero pasado y ahora por una mortal epidemia de cólera, entre otros desastres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.