Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre «América sin Barreras» fue inaugurada en Ecuador

El Ministro de Salud de la nación sudamericana destacó la importancia de la colaboración médica con Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, diciembre 9.— El ministro de Salud de Ecuador, David Chiriboga, inauguró este jueves la I Cumbre de Vicepresidentes por la Democracia y la Solidaridad América sin Barreras con un llamado a la inclusión social, informó Pl.

Durante su intervención en el evento, que tiene lugar en la Capilla del Hombre, en esta capital, Chiriboga destacó la magnitud del liderazgo que tiene el Gobierno cubano, con su experiencia en la realización del estudio de las personas con discapacidad en esta nación sudamericana.

Igualmente, calificó el encuentro como histórico porque «se concretan los compromisos de los ministros de los países hermanos en la política andina de salud, de las discapacidades», aseveró.

«La salud», subrayó, «es un derecho que garantiza el Estado, según la Constitución, junto a otros derechos como la educación, el trabajo, el acceso al agua y otros que completan el objetivo hacia el Buen Vivir.»

Además, consideró que la unión de las experiencias de las naciones participantes, expuesta en esta primera parte del encuentro, fortalecerá la realización de proyectos multi-técnicos en sistemas de seguridad social compartidos, adquisición de productos farmacéuticos e insumos biológicos en mejores condiciones frente al mercado mundial.

Por su parte, en la introducción a la cita, Armando Cazar, secretario de la Vicepresidencia de Ecuador, subrayó que «por su origen, por su historia y hasta por los problemas que nos afectan, América Latina es una».

Durante la jornada, los delegados dialogaron sobre una política andina a favor de las personas con discapacidad que ha sido propuesta por Ecuador, en el marco del Organismo Andino de Salud.

Según el despacho, se espera que este viernes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inaugure formalmente la Cumbre de Vicepresidentes y altos delegados de los gobiernos de la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.