Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Responsabiliza Evo al capitalismo por cambio climático

A pocas horas de que culmine la Cumbre de Cancún no se vislumbran acuerdos positivos

Autor:

Juventud Rebelde

CANCÚN, diciembre 09.— El presidente boliviano, Evo Morales, responsabilizó este jueves al sistema capitalista del cambio climático e insistió en la necesidad de que los países desarrollados asuman nuevos compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, reportó PL.

«¿Cuál es el fondo, cuál es el tema estructural?, es el capitalismo. Estamos debatiendo a veces solamente los efectos del calentamiento global, y no las causas del calentamiento global, y debemos ser responsables para debatir esas causas», expresó el mandatario en el segmento de alto nivel de la XVI Cumbre ambiental de la ONU.

En su discurso, Evo Morales puntualizó que si desde esta cumbre se obvia el Protocolo de Kyoto, «seremos responsables de economicidios, de ecocidios, y por tanto de genocidios, porque estamos atentando contra la humanidad en su conjunto», enfatizó.

El documento aprobado en la ciudad japonesa de Kyoto en 1997 y no ratificado por Estados Unidos, precisa el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990.

En opinión de Morales, si los Gobiernos no hacen lo que deben hacer para salvar al mundo del calentamiento global, serán los pueblos quienes asuman esa responsabilidad.

El mandatario recordó algunos acuerdos de la Conferencia sobre el tema, de abril último en Cochabamba, entre ellas la propuesta de crear un tribunal de justicia climática para sancionar a las naciones del mundo, transnacionales o particulares que dañen el medio ambiente, así como la organización de un referendo mundial en 2011 para cambiar el modelo «capitalista de sobreconsumo y sobreproducción».

A pocas horas de concluir la cita de Cancún no se vislumbraba aún este jueves que existiera entendimiento, sobre todo en las cuestiones más difíciles abordadas como mitigación y continuidad del Protocolo de Kyoto, dijo PL.

El negociador mexicano Luis A. de Alba comentó que para llegar a un acuerdo absolutamente todos tienen que hacer alguna concesión. O hacemos lo que podemos y debemos hacer en las próximas horas, o saldremos de Cancún sin un acuerdo.

El propio boletín diario que circula en la Convención Marco de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16) precisa que en relación con el Protocolo de Kyoto se hicieron varias propuestas sobre el texto elaborado por el comité asesor, referidas a un modelo operativo para después del 2012. Pero otras propuestas pretenden eliminar la referencia a un segundo compromiso de Kyoto.

Fuentes diplomáticas a las que Prensa Latina tuvo acceso afirmaron que detrás de esa postura de reticencia para alcanzar un segundo compromiso en cuanto al Protocolo, para la mitigación de los gases contaminantes, está la negativa de Estados Unidos y países de Oceanía, como Australia y Nueva Zelanda.

Ante el peligro de que en Cancún no se pueda llegar a acuerdos, la canciller mexicana y presidenta de COP-16, Patricia Espinosa, advirtió a sus colegas que el tiempo se está acabando para llegar a compromisos y se requiere ahora de una muestra de voluntad política colectiva, pues ya no hay más tiempo para discusiones.

Necesitamos enviar un mensaje claro a los pueblos del mundo sobre el deseo de responder a este desafío global del cambio climático, manifestó Espinosa en una de sus múltiples intervenciones en la sede de la Cumbre en el complejo hotelero Moon Palace.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.