Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abrazo para descorrer los velos de la mentira

Realizan videoconferencia en saludo al Día Universal de los Derechos Humanos. La Sociedad Civil cubana se pronuncia nuevamente por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos

Autor:

Nyliam Vázquez García

El abrazo entre La Habana y Madrid se propuso descorrer los velos de la mentira, ponerle voces a los silencios, denunciar injusticias y celebrar, desde las certezas y la emoción de la solidaridad compartida, el Día Universal de los Derechos Humanos.

Durante una videoconferencia que conectó a ambas capitales, los panelistas de un lado y otro discurrieron sobre la manipulación de los derechos humanos como concepto impuesto siempre desde Occidente, las campañas mediáticas contra Cuba, la colaboración de la Isla con otros pueblos hermanos y la importancia de redoblar los esfuerzos para poner fin al injusto encarcelamiento de los cinco antiterroristas cubanos en EE.UU., quienes únicamente defendieron el derecho a la vida de su pueblo.

Desde Madrid compartieron sus reflexiones, José Manzaneda, director del sitio web alternativo Cubainformación; José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista Español (PCE); Javier Couso, hermano de José Couso, camarógrafo asesinado en Iraq; Carlos Franetti, intelectual y periodista español; Alicia Herminia y Javier Lozada, artistas y miembros de la Red en Defensa de la Humanidad, e Ismael Sánchez, coordinador del programa cubano de alfabetización Yo sí puedo, en Sevilla.

Desde La Habana participaron Enrique Ubieta, periodista, ensayista y director de la publicación La calle del medio; la educadora Leonela Relis, creadora del programa Yo sí puedo; Jaime Gómez, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz; Vicente Feliú, trovador y director de proyectos culturales; Elizabet Palmeiro, esposa de Ramón, en representación de los familiares de los Cinco, y Arleen Rodríguez, periodista y moderadora de la videoconferencia.

Desde el desmontaje de las mentiras que se ciernen sobre Cuba en los grandes medios de información a partir de las acusaciones en torno a supuestos irrespetos a los «derechos humanos», en ambas capitales se le rindió culto a la verdad secuestrada, un día en el que a la Mayor de las Antillas le sobraban razones para enorgullecerse, como se subrayó en la jornada.

Los intelectuales coincidieron en que los cuestionamientos en torno al tema se basan en la interpretación de Occidente de este concepto en abstracto, que el imperio se atribuye el derecho de usar según sus intereses para poderlos violar con más soltura. En ese sentido, Ubieta recordó la mirada diversa que tienen los países colonizadores y los colonizados del tema y el modo en que solo existen y son importantes «ciertos derechos», mientras se ignoran otros tan importantes como el derecho al desarrollo, o el derecho a un medio ambiente sano, o a la solidaridad internacional, mencionados por José Manzaneda.

Recordó que es parte de la estrategia mediática contra Cuba centrarse en los derechos más individuales y, al mismo tiempo presentar una única manera de entenderlos, en la medida que no cabe en sus esquemas una organización social diferente.

«El derecho a la libertad de prensa se ha convertido en la ramplona libertad de empresa», aseguró el director del sitio web Cubainformación, al tiempo que profundizó en el modo en que nuestro país es visto desde el exterior y por las grandes empresas mediáticas a través de una «lupa» especial, que magnifica elementos negativos.

Ese, justamente, fue uno de los reclamos de la actriz Alicia Herminia, para quien «todo es crítica contra Cuba en los grandes medios» y no se resaltan ninguno de los indiscutibles logros de un país que, a pesar de las dificultades, ha resistido toda clase de agresiones.

La novedad: cooperación Sur-Norte

Para Ismael Sánchez, coordinador de la aplicación del método cubano de alfabetización Yo sí puedo, en Sevilla el solo hecho de que ese programa esté siendo usado en un país del llamado «primer mundo», debería ser noticia y un ejemplo de la cooperación Sur-Norte, absolutamente inédita. Sin embargo, no solo es silenciado, sino que es objeto de lo que llamó «disparatería periodística», en la medida que se inventan titulares falsos y llegan al absurdo de atacar esa noble idea.

Según comentó Sánchez, en la cuarta ciudad del Estado español existen unas 35 000 personas a las que se les ha negado el derecho a la educación. Como era de esperar el ejército de analfabetos está compuesto por los más desfavorecidos.

Sánchez destacó que luego de un año y medio de aplicación del Yo sí puedo en Sevilla, ya son centenares las personas que han aprendido a leer y a escribir.

«Esperamos que lleguen a miles», apuntó, al tiempo que destacó el ejemplo de solidaridad de Cuba.

Por su parte, y en respuesta a una de las preguntas de la prensa cubana, la educadora Leonela Relis destacó que el programa cubano se ha extendido a casi todos los continentes con los necesarios ajustes a los diferentes contextos. Según comentó, existen 22 contextualizaciones del Yo sí puedo, que han sido posibles gracias al trabajo conjunto entre los interesados y los especialistas cubanos, bajo el estricto respeto a la identidad cultural de cada lugar y enfrentando las dificultades de carencias materiales a las que está sometida la Isla.

Leonela Relis dio a conocer que cinco millones de personas han sido alfabetizadas a partir del método cubano, lo cual ha sido posible, dijo, gracias a la solidaridad, el amor y sobre todo a la perseverancia..., «porque no ha sido fácil».

La cultura en el centro de la acción

Los panelistas comentaron la voluntad del Gobierno cubano desde el triunfo revolucionario de crear instituciones de referencia y luego, en los momentos más difíciles de la crisis, apostar por la salvación de la cultura, como elemento primigenio.

En ese sentido, Jaime Gómez, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz, subrayó la importancia del trabajo de esta organización, con 25 años de experiencias que acoge la creatividad del talento joven a lo largo y ancho de la Isla. Además, comentó el constante intercambio y la participación de los creadores en la vida cultural como en la vida social del país.

Por su parte, Vicente Feliú puso como ejemplo del respeto de Cuba por la cultura, el hecho que en medio del período especial, no fuera cerrada una sola institución educacional.

«¿Qué país en crisis no cierra primero que nada la educación?», se preguntó el trovador.

El prestigioso intelectual Carlos Frabeti comentó la idea del falso concepto de democracia que quieren imponer desde Occidente para atacar a Cuba.

Para la emocionada actriz Alicia Herminia, tiene un valor esencial que Cuba haya resistido todas las presiones de millones de mercenarios, de los grandes medios y cultivado el derecho a la cultura.

«Cuba es un ejemplo y un espejo en el que tenemos que mirarnos todos», expresó quien también desenmascaró una de las estrategias más usadas por el imperio en ese sentido: destruir todo lo propio.

En el Día Universal de los Derechos Humanos, el director de teatro Javier Lozada instó a los cubanos a seguir, a sentir la compañía de todos los solidarios.

«Ánimos y vamos a seguir luchando», conminó.

Tribuna de denuncia

Este 10 de diciembre y en medio de ese abrazo hermanado, los nombres de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron mencionados de una y otra parte. Los Cinco, según coincidieron, están presos paradójicamente por defender uno de los derechos fundamentales, «el derecho a la vida»; únicamente salvaguardaban a su país de las acciones terroristas organizadas en territorio estadounidense, como recordó Elizabeth Palmeiro, en representación de los familiares de los Cinco.

«(Ellos) son un ejemplo de todo el que lucha por la dignidad de los hombres, destacó el secretario general del PCE, José Centella, quien resaltó que el presidente Obama puede liberarlos.

Javier Couso, hermano del camarógrafo asesinado en Iraq por soldados estadounidenses, dijo sentir una envidia sana hacia los familiares de los Cinco, porque ellos sí están arropados por el Gobierno y por el pueblo en la lucha por la causa, pero en su caso, la justicia de su país podría estar implicada en la obstrucción de la justicia, según las revelaciones del sitio web Wikileaks.

«Los familiares vamos a vencer, porque la justicia siempre vence», dijo Javier Couso.

La video-conferencia concluyó con el agradecimiento a la solidaridad como ternura de los pueblos, y con la certeza de que, contrario a lo que intentan hacer creer, en Cuba los derechos humanos no solo son motivo de culto permanente, sino práctica cotidiana.

Defendían el derecho a la vida

Con un llamado a multiplicar los esfuerzos para que los Cinco regresen a su patria en la voz del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, cerró el Foro de la Sociedad Civil Cubana por la liberación de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón.

«Que persiga al presidente Obama, como una maldición gitana, ese reclamo cordial y respetuoso para que haga lo que tiene que hacer: justicia», expresó Alarcón, para quien es difícil encontrar un tema más pertinente en el Día de los Derechos Humanos.

En el foro participaron unos 150 delegados de 78 organizaciones de la sociedad civil cubana, así como de cinco regionales e internacionales con representación en Cuba, quienes aprobaron una Declaración final hecha pública por el director de general de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, Carlos Amat, en la que se recogió la necesidad de divulgar la verdad y redoblar los esfuerzos a para poner fin al injusto encarcelamiento de los Cinco.

«Solo la solidaridad internacional en su acción frente al presidente Obama podrá traerlos de regreso», apuntó Magali Llort, madre de Fernando, en representación de los familiares.

Durante la jornada vespertina el Comité Internacional de solidaridad con los Cinco, presidido por Graciela Ramírez, lanzó una nueva campaña de cinco días a favor de los luchadores antiterroristas, a partir de este viernes. Ramírez exhortó a todos los solidarios del mundo a realizar acciones que vayan desde el envío de cartas, postales o fax a la Casa Blanca, hasta la llamada directa para hacer patente el reclamo.

A juicio de esta luchadora, hay que devolverle la dignidad a la fecha que se conmemora el 10 de diciembre, en la que se honró a estos cinco hombres que defendieron el derecho a la vida.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.