Rechaza Presidente nicaragüense diálogo condicionado con Costa Rica - Internacionales

Rechaza Presidente nicaragüense diálogo condicionado con Costa Rica

Daniel Ortega reiteró la disposición de Nicaragua a un diálogo bilateral e incondicional con Costa Rica, sin la presencia contaminante y manipuladora de la OEA

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, diciembre 10.— El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó la propuesta de Costa Rica de un diálogo condicionado y con la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 20 de diciembre, por considerarlo improcedente.

En declaraciones a la prensa local y extranjera, Ortega expresó que Nicaragua no tiene nada que hacer en esa convocatoria, reportó PL.

Puntualizó que el tema del diferendo limítrofe por el río San Juan se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. El mandatario afirmó que se está preparando una respuesta oficial a Costa Rica, ya que el Consejo de Poderes e Instituciones del Estado de Nicaragua decidieron que ese país, en este caso, se separaba y desconocía las resoluciones de la OEA.

«La OEA se extralimitó por razones estrictamente políticas», señaló el líder sandinista, al afirmar que durante la última reunión de este organismo para abordar este diferendo, lo que pretendía Costa Rica era lograr una resolución creyendo que con ella lograría presionar a la CIJ.

El Presidente reiteró la disposición de Nicaragua a un diálogo bilateral e incondicional con Costa Rica, sin la presencia contaminante y manipuladora, en términos políticos, de la OEA.

«Nosotros no podemos estar variando nuestra posición, mantenemos una posición clara, firme, dispuesta al diálogo bilateral e incondicional con Costa Rica», afirmó.

El Gobierno nicaragüense presentó en varias ocasiones propuestas de un diálogo abierto, sin condiciones para discutir todos los problemas con Costa Rica, pero sin la presencia de organismos regionales.

Las autoridades de La Haya convocaron a las autoridades de Managua y San José a discutir el contencioso para el 11 de enero próximo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.