Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncia Corea del Sur nuevos ejercicios militares para esta semana

Se trata de maniobras con balas reales, además de simulacros de defensa aérea aparentando un ataque norcoreano, indicó este lunes un responsable de la Defensa surcoreana

Autor:

Juventud Rebelde

SEUL, diciembre 13.—Corea del Sur desatiendió el llamado de China a la prudencia para evitar una escalada bélica en la Península Coreana y anunció para esta semana nuevos ejercicios militares, luego del incidente fronterizo que el pasado mes de noviembre protagonizó con la República Popular Democrática de Corea, reportó TeleSur.

Se trata de maniobras militares con balas reales para esta semana, además de ejercicios de defensa aérea simulando un ataque norcoreano, indicó este lunes un responsable de la Defensa surcoreana.

El ejercicio aéreo se llevará a cabo el próximo miércoles a partir de las 14:00 horas locales (05:00 GMT). Una docena de aviones caza participarán en ella, indicó la agencia de gestión de socorros de urgencia de Corea del Sur.

«Cuando suenen las sirenas de alerta, los habitantes serán llamados a ir a los 25.000 abrigos públicos u otras instalaciones subterráneas», declaró Yoo Byung-Koo, uno de los responsables de la agencia.

Corea del Sur, que permanece técnicamente en guerra con Corea del Norte en ausencia de un tratado de paz después del armisticio que puso término a la guerra de Corea (1950-1953), efectúa tres veces por años este tipo de ejercicios aéreos.

«Contrariamente a otras ocasiones, el ejercicio del miércoles tendrá por prioridad conducir a los habitantes hacia los abrigos de emergencia», declaró Yoo.

Estos ejercicios se efectúan menos de un mes después del intercambio de fuego de artillería que ambas naciones de la Península Coreana protagonizaron el pasado 23 de noviembre, donde murieron 4 personas y 18 quedaron heridas en la isla surcoreana de Yeongpyeong .

Otras maniobras comenzaron este lunes y deben efectuarse hasta el domingo próximo en 27 lugares del país, pero no en la zona fronteriza con Corea del Norte en el Mar Amarillo, donde se produjo el incidente.

El pasado viernes, China reiteró sus advertencias de que la disuasión militar, promovida por Estados Unidos y Corea del Sur contra Corea del Norte, puede generar aún más tensión en la Península Coreana, en lugar de ayudar a resolver los problemas de esa región.

La portavoz de la Cancillería china, Jiang Yi, oferció estas declaraciones ante el anuncio de Corea del Sur y Estados Unidos de llevar a cabo nuevas maniobras militares conjuntas.

Luego del intercambio de fuego de artillería, Corea del Sur realizó maniobras navales conjuntas con Estados Unidos en el Mar Amarillo, las cuales han sido consideradas por Corea del Norte como provocaciones en su contra.

Además, el Gobierno norcoreano responsabilizó a su vecina del Sur y a Estados Unidos por el incidente, al tiempo que manifestó que sus disparos contra la isla de Yeongpyeong fueron en respuesta a un previo ataque surcoreano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.