Comienza el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

El evento más importante de la juventud progresista mundial se inauguró en horas de la tarde de este lunes en Pretoria, Sudáfrica

Autor:

Juventud Rebelde

por YAILIN ORTA y JORGE LUIS RODRÍGUEZ, enviados especiales

PRETORIA, Sudáfrica.— El Lucas Masterpieces Moripe Stadium se convertirá en la tarde de hoy en un universo de ritmos y colores, cuando más de 15 000 jóvenes desfilen con sus delegaciones en la apertura del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que hasta el 21 de diciembre será tribuna para denunciar al imperialismo por sus políticas belicistas y exigir la paz de todos los pueblos.

El evento, dedicado en esta ocasión a los líderes mundiales Fidel Castro y Nelson Mandela, será escenario ardiente en el que se denunciarán todos los crímenes del imperialismo y se repensarán estrategias para continuar la lucha contra el capitalismo.

Se prevé que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, asista a la apertura de este magno encuentro al que asisten 265 jóvenes como parte de la delegación multinacional cubana, integrada además por destacados artistas, glorias deportivas, combatientes internacionalistas que pelearon en las gestas por la independencia africana y otras personalidades.

Como ya es tradición desde su primera edición en 1947, el Festival se convertirá en plataforma política para exigir el fin de la explotación del Sur. También estarán en la agenda de trabajo la causa del pueblo del Sahara Occidental y de Palestina, como parte del espíritu anticolonialista que caracteriza a este evento.

Según el Comité Organizador Internacional, al cierre de esta información ya habían arribado a Pretoria las representaciones de la República Popular Democrática de Corea, Angola, Vietnam, Zimbabwe, Francia, República Democrática del Congo, Laos, Marruecos, Dinamarca y Bélgica.

También han llegado los delegados de otros países como Estados Unidos, España, Iraq, Sri Lanka, Trinidad y Tobago, Chipre, Ghana, Jamaica, Líbano, Mozambique, Suecia, Rusia, Polonia y Nigeria.

Los debates políticos del encuentro serán en el Centro de Eventos de Tshwane, muy cerca de la Universidad Tecnológica donde se hospedan varias delegaciones, incluida la cubana desde la noche del 10 de diciembre.

En la tarde de hoy se efectuó la cuarta y última reunión de todos los comités nacionales preparatorios para repasar los últimos detalles del programa.

Según el diseño de la cita, se dedicará un día a cada uno de los continentes, y uno especial para Sudáfrica.

Entre los temas que están previstos abordarse se encuentran la militarización y el carácter cada vez más agresivo del imperialismo, el neocolonialismo, la lucha por la paz y la solidaridad, el derecho a una educación gratuita y de calidad, el terrorismo mediático, la crisis del capitalismo y la preservación y promoción de las culturas de los pueblos, entre otros asuntos importantes.

Como uno de los espacios más relevantes se realizará el Tribunal Antimperialista en el que los representantes de los diversos países podrán denunciar al imperialismo por sus crímenes contra la humanidad.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.