Modelo cubano de salud se aplica con éxito en la India

La introducción en ese país de un programa piloto basado en la experiencia cubana, fue resultado de una visita que realizó la ministra estadual de Salud, P K Sreemathi Teacher a la Isla en 2008

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, diciembre 13.—El embajador de Cuba en la India, Miguel Ángel Ramírez, visitó un policlínico del sureño estado de Kerala, donde constató como se aplica con éxito un programa piloto basado en el modelo cubano de salud, según PL.

La institución, ubicada en una aldea de las afueras de la capital estadual de Trivandrum, cuenta con una red de médicos que atienden a comunidades específicas con el apoyo de enfermeras y trabajadores sociales.

Los pacientes son remitidos al policlínico de acuerdo con un cronograma diario de atención por especialidades médicas, similar al que se aplica en la isla caribeña.

A cada uno de ellos se le confecciona una historia clínica que es incluida en una base de datos computarizada, se realizan campañas de prevención e inmunización, y se atiende a la población de alto riesgo según los mismos parámetros establecidos en Cuba.

La dirección del policlínico destacó que desde la entrada en vigor del nuevo modelo han mejorado todos los indicadores de salud de la población, y se han reducido los costos y las remisiones, ya que la mayoría de los casos son atendidos a nivel de base por el médico de la familia.

Los trabajadores sociales, que luego de recibir un entrenamiento, ayudan a reducir la carga burocrática del trabajo de terreno y recolección de datos, y el uso de teléfonos móviles para transmitir y compilar información, y realizar consultas por los doctores en el terreno, constituyen dos innovaciones introducidas en Kerala.

Según pudo apreciar el diplomático cubano, los resultados son sumamente alentadores, y el programa comienza a extenderse al resto del estado con el apoyo de los consejos populares de las comunidades.

La introducción del modelo en Kerala fue resultado de una visita que realizó a Cuba la ministra estadual de Salud, P K Sreemathi Teacher, a finales de 2008.

Durante su estancia en el país antillano, la funcionaria recorrió diversas instituciones y recibió informaciones necesarias para poner en práctica el modelo.

Kerala es el estado indio con mejores indicadores de salud de la India, con una mortalidad infantil de 11 por cada mil nacidos vivos, similar a la de muchos países desarrollados, mientras que el total de los partos son institucionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.