Solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos en Portugal

En la ciudad de Moita tuvo lugar una velada, donde amigos de la Isla en ese país europeo renovaron su compromiso con la Revolución Cubana y con la lucha por la libertad de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino

Autor:

Juventud Rebelde

LISBOA, diciembre 14.— La Asociación de Amistad Portugal-Cuba ratificó su solidaridad con la causa de los cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos desde hace más de 12 años por prevenir a su país de acciones violentas, reportó PL.

Durante un encuentro en la ciudad de Moita, en las afueras de esta capital, el movimiento luso renovó su compromiso con la Revolución Cubana y con la lucha por la libertad de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino.

La velada se inscribió en la campaña Cinco Días por los Cinco, lanzada el pasado viernes en coincidencia con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Promovida por el Comité Internacional por la Libertad de esos luchadores antiterroristas, la cruzada tiene como objetivo denunciar el ilegal encierro que desde 1998 sufren los cinco patriotas cubanos.

A las violaciones de los derechos humanos de los Cinco se refirieron Ángelo Alves, del Partido Comunista Portugués; Antonio Figueiredo, de la Asociación de Amistad; Rui García, vicepresidente del gobierno local, e Ivette García, primera secretaria de la embajada de La Habana en Lisboa.

Figueiredo, dirigente del movimiento solidario con la Mayor de las Antillas en Moita, resaltó la condición de héroes de esos luchadores y los históricos lazos que unen a miles de portugueses con la Revolución Cubana.

Alves habló sobre la experiencia de la construcción del socialismo en la nación antillana y el firme compromiso de los comunistas lusos con el proceso revolucionario nacido en enero de 1959.

El dirigente exaltó la capacidad del pueblo cubano para lograr resultados positivos en muchas áreas socioeconómicas, pese al férreo y prolongado bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Con motivo del aniversario 62 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Comité Portugués para la Liberación de los Cinco (CPLC) pidió al presidente norteamericano, Barack Obama, que libere inmediatamente a Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando.

En carta remitida al gobernante, el CPLC le solicita que haga uso de las prerrogativas conferidas por la Constitución estadounidense y ordene su excarcelación.

Todo el mundo sabe, y el señor Presidente de los Estados Unidos tiene abundantes pruebas que lo confirman, que esos ciudadanos son inocentes, y liberarlos constituye el más elemental acto de justicia, argumenta el mensaje.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.