Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierte Corea del Norte respuesta militar a Seúl si continúan maniobrando con EE.UU

Un portavoz surcoreano afirma que la artillería no estará dirigida a su vecino del norte, y que Corea del Sur también reaccionará en caso de «provocaciones» de Pyongyang

 

Autor:

Juventud Rebelde

PYONGYANG, diciembre 17.— La República Popular Democrática de Corea (RPDC) advirtió este viernes que responderá militarmente si Corea del Sur en los próximos días sigue realizando maniobras con tiros de artillería real en la isla de Yeonpyeong, situada en el Mar Amarillo, informó la agencia oficial norcoreana KCNA, según TeleSur.

«Un segundo y un tercer ataque de autodefensa, imprevisibles, serán lanzados (…) La intensidad y el alcance de los ataques serán mayores que el 23 de noviembre» de este año, cuando las dos Coreas se enfrentaron militarmente dejando como resultado cuatro muertos y 18 heridos, advirtió el Ejército norcoreano.

Pyongyang (capital norcoreana) señaló que cualquier proyectil que impacte en el agua en torno a la isla, cae en su territorio.

Un portavoz surcoreano advirtió que Corea del Sur también reaccionará en caso de «provocaciones» por su vecino del norte.

Este jueves, el Gobierno de Seúl anunció que entre este sábado y el próximo martes realizará ejercicios militares con municiones reales en Yeonpyeong.

Según el coronel surcoreano, Lee Bung Woo, la artillería no estará dirigida a Corea del Norte.

Las maniobras serán observadas por miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encabezadas por Estados Unidos, país que ha participado en operaciones militares conjuntas con los surcoreanos en el Mar Amarillo, aguas disputadas entre las dos Coreas, y luego con los japoneses desde el pasado 23 de noviembre.

Desde el enfrentamiento militar entre las dos Coreas el 23 de noviembre de este año, Pyongyang ha advertido a su vecino, y Estados Unidos en respuesta envió un portaaviones nuclear estadounidense a las cercanía del Mar Amarillo.

Las tensiones entre las dos Coreas se intensificaron luego del enfrentamiento militar que surgió presuntamente cuando Norcorea le advirtió al país vecino que «no ejecutara maniobras de fuego real en aguas del Mar Amarillo».

Este intercambio de artillería ha sido el segundo hecho de tensión que viven ambas naciones asiáticas en lo que va de año. El pasado 26 de marzo, una corbeta surcoreana se hundió, lo que arrojó un saldo de 46 marineros muertos.

Tras este hecho, en la que la responsabilidad de Pyongyang nunca se comprobó, Corea del Sur ha señalado a su vecino como el autor del naufragio de la nave militar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.