Comienza XL Cumbre presidencial del Mercosur en Brasil

Los mandatarios de ese bloque regional esperan aprobar el Programa de Consolidación de la Unión Aduanera, el Estatuto de Ciudadanía y el Plan Estratégico de Acción Social

Autor:

Juventud Rebelde

FOZ DE IGUAZU, Brasil, diciembre 17.—La delegación brasileña, liderada por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, inauguró este viernes la sesión plenaria de la XL Cumbre de los países integrantes del Mercado común del Sur (Mercosur) que se lleva a cabo en la localidad de Foz de Iguazu, al sur de Brasil, reportó TeleSur.

Con la presencia de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, así como el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, se dio lectura a los puntos a discutir en la cumbre y que serán a probados al final de la jornada.

El canciller brasileño Celso Amorim presentó los documentos principales que tratan temas económico-comerciales, sociales y de ciudadanía aprobados la víspera por delegados y cancilleres del bloque.

Cuando el organismo está a punto de cumplir dos décadas desde su fundación, los mandatarios esperan aprobar el Programa de Consolidación de la Unión Aduanera, el Estatuto de Ciudadanía y el Plan Estratégico de Acción Social.

Lula da Silva se despedirá de sus homólogos de la región, ya que en enero próximo dejará el poder del gigante suramericano en manos de la mandataria electa Dilma Roussef.

Lula además, en esta XL Cumbre, cederá la presidencia pro-tempore del Mercosur al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, que la ostentará durante los primeros seis meses de 2011.

El vocero de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, en rueda de prensa el pasado jueves destacó que, durante su período al frente del bloque regional, Brasil trabajó para definir una agenda prospectiva que no se limitara sólo al área económico-comercial, sino también a las dimensiones social y ciudadana.

enero venidero), dedicados a fortalecer y revitalizar el Mercosur, Brasil trabajó en pro de iniciativas para reforzar la institucionalidad del grupo y cumplir su papel como actor propositivo.

Además de la aprobación de las tres iniciativas mencionadas anteriormente, el vocero adelantó la posibilidad de que los presidentes acojan la propuesta brasileña de crear el cargo de Alto Representante General del Mercosur, con el objetivo de fortalecer la estructura institucional del bloque.

Indicó que ese funcionario será designado por el Consejo del Mercado Común para un período de tres años, prorrogables una sola vez por igual cantidad de tiempo y con la función de actuar como un facilitador de consensos, articulador político, generador de pensamiento común y de representación del Mercosur en otros foros.

En conjunto, las naciones del grupo tienen una población de 240 millones de personas y un Producto Interno Bruto ascendente a dos billones 500 mil millones de dólares.

El comercio entre sus integrantes, incluida Venezuela -en proceso de adhesión- debe llegar este año a la cifra récord de 40 mil millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.