Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rechaza ONU violación de derechos humanos y xenofobia contra emigrantes

El secretario general de ese organismo señaló que las personas emigrantes tienen un rol fundamental en el reforzamiento de la economía, contribuyen al crecimiento y el desarrollo, enriquecen las sociedades con su diversidad cultural y mejoran el balance demográfico en las poblaciones envejecidas

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, diciembre 17.—Con motivo del Día Internacional de los Emigrantes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, expresó su rechazo hacia las violaciones de los derechos humanos, la xenofobia y la explotación de las personas emigrantes en todo el mundo, reportó TeleSur.

En un mensaje difundido este viernes, Ban además criticó la reducción de las oportunidades para la emigración regular, la creciente discriminación derivada del incremento del desempleo y el recrudecimiento de las políticas de polarización sobre el tema.

El alto funcionario de la ONU sostuvo que la emigración beneficia a todos cuando es segura y se realiza a través de canales regulares, pero apuntó que las oportunidades para que esa situación se desarrolle han disminuido.

«La economía global continúa frágil y los efectos de la crisis múltiple todavía están presentes para los 214 millones de emigrantes internacionales del mundo», agrega el texto del mensaje de Ban.

Además, resaltó que las personas emigrantes tienen un rol fundamental en el reforzamiento de la economía, contribuyen al crecimiento y el desarrollo, enriquecen las sociedades con su diversidad cultural y conocimiento y mejoran el balance demográfico en las poblaciones envejecidas.

«Mientras que para muchos la emigración es una experiencia positiva y fortalecedora, otros persisten en las violaciones de los derechos humanos, la xenofobia y la explotación», precisa el mensaje.

El secretario general también advirtió sobre los derechos de decenas de millones de emigrantes que se encuentran en situación irregular y se les niega la protección laboral básica, las garantías procesales, la seguridad personal y los servicios de salud.

«Ellos son vulnerables y sufren prolongadas detenciones y maltratos y en algunos casos con sometidos a la esclavitud, violaciones y hasta asesinados», asevera el texto.

Ban instó a los países que todavía no lo han hecho a que ratifiquen la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias, adoptada por la ONU en 1990.

En diciembre del año 2000, la Asamblea General de la ONU adoptó el 17 de diciembre como el Día Internacional de los Migrantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.