Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Termina cumbre del Mercosur con la entrega de presidencia a Paraguay

Al recibir la jefatura del bloque el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo expresó a la prensa: «No cerraremos ni los ojos ni los oídos a los problemas que existen dentro de la integración”, pese a que «estamos consientes de las dificultades»

Autor:

Juventud Rebelde

BRASIL, diciembre 17.—El presidente saliente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, entregó este viernes la Presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, en el cierre de la cumbre del bloque, donde se rubricaron acuerdos sociales y económicos para el beneficio de los pueblos de la región, reportó TeleSur.

El mandatario brasileño se despidió de sus homólogos del Mercosur y expresó que las naciones que integran el bloque regional, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, «estamos ahora más unidos, más comprometidos y con muchas más necesidades».

«Puedo decir que termino mi Presidencia con una relación extraordinariamente bien con el MERCOSUR», subrayó.

Sobre su futuro luego de culminar su mandato en Brasil, señaló que continuará haciendo política «donde sea necesario (…) Dios ya fue muy generoso conmigo ya me dio mucho, pero no me voy a jubilar, quiero contribuir, llevar mi experiencia a los países más pobres del continente».

«Brasil tiene políticas muy exitosas y servirá de base para ser aplicadas en otros países que quieran recibir mi ayuda», agregó.

Lula enfatizó que su contribución con países del bloque de Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) «será sin necesidad de un cargo, lo que necesito es la motivación y eso es la necesidad que tenemos para evolucionar» en América Latina.

El jefe de Estado de Brasil manifestó su orgullo por haber formado parte del Mercosur tras opinar que en el bloque «existen divergencias», pero «eso forma parte del proceso democrático» del organismo.

«Mercosur no es un convento y esto no es un encuentro de monjas, esto es un encuentro de jefes de Estado de países soberanos que siempre tendrán divergencias, siempre habrá un país con intereses diferentes sin perjudicar, pero defendiendo su soberanía», comentó.

No cerraremos los ojos a los problemas que existen en la región

Por su parte el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo dijo en la rueda de prensa posterior al recibimiento de la presidencia que «no cerramos ni los ojos ni los oídos a los problemas que existen dentro de la integración», pese a que »estamos consientes de las dificultades».

«En cualquier tipo de integración regional donde existen asimetrías que tienen que corregirse», dijo, resulta trascendental «la gran voluntad política de los Jefes de Estado».

Puntualizó que en la actualidad «nadie piensa que Mercosur es apenas una reunión de los Jefes de Estado, pensamos que Mercosur está integrado (...) tiene un rostro de la ciudadanía, un rostro humano, con la posibilidad de negociar más allá de las fronteras».

Mercosur aún es un proyecto joven

En la misma línea, el mandatario de Uruguay, José «Pepe» Mujica, abogó por la resolución de las asimetrías, para avanzar en la integración, sin olvidar que el Mercosur es un proyecto joven.

«Yo creo que hay asimetrías jurídicas en las decisiones internas de cada país y que antes es necesario colocar en compaso y reacomodar la legislación interna para poder avanzar en el ámbito regional de Mercosur», consideró Mujica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.